Comienzan las obras para la mejora de la red de saneamiento en Sierra de Ibio

44
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Momento de la inauguración.
  • También ha visitado las obras de evacuación de aguas pluviales que se ejecutaron durante el invierno en el municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el subdirector general de Obras Hidráulicas, Kalin Nikolov, y por el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, ha inaugurado las obras de la red de saneamiento en Sierra de Ibio y ha visitado las obras de evacuación de aguas pluviales en Villanueva de la Peña, realizadas durante este invierno. El Gobierno de Cantabria ha invertido en estas actuaciones un total de 210.706 euros.

Según Fernández, la Consejería de Medio Ambiente "está muy satisfecha con los resultados de las obras, porque lo está el Ayuntamiento y lo están los vecinos". Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha calificado las obras de "muy necesarias", ya que, a pesar de ser "de las pocas obras que se pueden afrontar este año con un presupuesto complicado", ante este tipo de problemas de saneamientos o abastecimientos "tenemos que buscar la forma de atenderlos y resolverlos, dado que es donde la Consejería hace el máximo esfuerzo inversor". "Es importante mejorar la red de saneamiento del municipio para que solamente se depure lo necesario y que no se vayan las aguas pluviales y aguas limpias a las depuradoras, porque dificulta el funcionamiento de la propia depuradora", ha asegurado el consejero.

La Consejería de Medio Ambiente está muy satisfecha con los resultados de las obras.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Javier Camino, ha valorado la colaboración que ha existido entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento. En su opinión, estas obras "representan mucho para el municipio porque son dos obras muy importantes y que generan riqueza a las empresas".

En cuanto a las obras para la evacuación de aguas pluviales en Villanueva de la Peña, tanto el alcalde como el consejero han coincidido en señalar que "se trataba de un problema muy grave que provocaba grandes inundaciones en la zona". Fernández considera que con esta obra "ya queda el problema definitivamente resuelto".

Construcción de redes de saneamiento y separativas en Sierra de Ibio

El objetivo de esta obra ha sido mejorar el saneamiento de Sierra de Ibio (Mazcuerras). Por un lado, mediante la ejecución de un nuevo colector para aguas pluviales, que recogiese todas las entradas de aguas de escorrentía existentes, y por otro lado, a través de la ejecución de varios colectores y ramales secundarios de saneamiento para que las aguas residuales urbanas enlazasen con el colector interceptor general existente en la zona.

Antes de la ejecución de la obra, el sistema de saneamiento en el municipio era de tipo unitario (aguas residuales urbanas y pluviales), una infraestructura muy antigua de la que se desconocía su estado. Como consecuencia, la red de distribución requería de varias reparaciones ocasionadas por atascos o roturas en alguno de los tubos.

La Consejeríade Medio Ambiente abordó el saneamiento integral de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (colector general interceptador) para conducir los vertidos a la EDAR de Periedo. Los ramales del municipio, al ser de tipo unitario, provocaban que llegase a la EDAR de Periedo gran cantidad de aguas de escorrentía, lo que conllevaba dificultades en su funcionamiento.

Las redes separativas para la mejora de la red de saneamiento se han construido con sello AENOR debido a su óptimo coeficiente de rugosidad, dada la minima pendiente longitudinal de la zona. Los registros se han construido en hormigón en masa y han quedado cerrados con tapas de fundición dúctil.

También se han ejecutado las acometidas domiciliarias de incorporación de los vertidos de las aguas residuales urbanas a las nuevas conducciones; por tanto, se trata de la construcción de una red separativa. Todas las conducciones de saneamiento para aguas fecales llegarán a conexionar a un pozo del colector interceptador general existente, a la EDAR de Casar de Periedo.

Las redes separativas para la mejora de la red de saneamiento se han construido con sello AENOR.

Para este proyecto el Gobierno de Cantabria adjudicó un presupuesto de 167.190 euros.

Evacuación de aguas pluviales en Villanueva de la Peña

Este proyecto se redactó como consecuencia de los daños producidos por los desbordamientos en los cruces de caminos de la concertación parcelaria, que, al no poder desaguar el volumen de agua, formaron grandes balsas que ocasionaron efectos desastrosos a su paso como la inundación de algunas viviendas.

La actuación, por parte de los propios regidores municipales, consistió en la construcción de una cuneta que desaguara el agua acumulada en esta balsa hacia el regato existente en la zona.

Para ello, se ejecutó una cuneta de sección trapezoidal a base de escollera a lo largo del camino de concentración parcelaria de 0.70 metros de anchura y de pendiente 1:1. Además, fue necesario ejecutar dos caños de diámetro de 800 milímetros a base de tubería de polipropileno hormigonada para los cruces de caminos así como las boquillas correspondientes a ambos lados de cada cruce. Por último, se ha protegido el arroyo con escollera para evitar la erosión de las márgenes del arroyo.

Para este proyecto el Gobierno de Cantabria adjudicó un presupuesto de 43.516 euros.

Comentarios