La nueva canalización de suministro de agua potable del municipio aragonés de Fraga estará lista a principios de 2014

110
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Fraga
Fraga es un municipio español situado en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabeza de partido judicial y capital política de la comarca del Bajo Cinca. 

Empresas del Bajo Cinca contratadas por Aqualia continúan este otoño en la zona del municipio conocida como La Ventosa los trabajos de tendido de la nueva tubería de suministro de agua que conectará el Canal de Aragón y Cataluña con el pantano regulador de la Ciudad. La nueva canalización tiene una longitud de cuatro kilómetros y captará el agua en el punto del citado Canal conocido como Rápido del Llunat. De sus cuatro mil metros, mil transcurren por el interior de sendas galerías perforadas durante el invierno y la primavera pasados y utilizando rozadoras similares a las que se emplean en la industria minera. A fecha de hoy, los operarios encargados de la obra han completado ya la zanja que albergará la canalización y están instalando y enlazando los diferentes tramos de tubo de PVC por los que circulará el agua de boca hasta el pantano. La actuación en curso implica una inversión de 3,8 millones de euros financiada íntegramente por Aqualia que se suma a la de 90.000 euros ya realizada en julio de 2012 para instalar en el pantano regulador una toma flotante que, destaca el concejal delegado de Servicios Juan Castañ, “ha generado una mejora perceptible en la calidad del agua de boca” y genera al tiempo carga de trabajo para las empresas de la Ciudad.

Si no hay colaboración público-privada, esta obra no se podría haber acometido. 

El tendido de la nueva canalización y la instalación de la toma flotante en el pantano no son las únicas invesiones que debe completar Aqualia en Fraga, ya que en el contrato que la empresa rubricó con el Ayuntamiento para prestar el servicio de suministro de agua potable durante los próximos 25 años se comprometió también a la limpieza del pantano regulador –actuación presupuestada en 600.000 euros- y otras actuaciones menores como la conexión a la red general del colector del Camino de Torrente. Al tiempo, la empresa ha puesto en práctica un plan de mantenimiento de las instalaciones que comporta acciones como la limpieza periódica de los vasos del depósito o limpiezas de imbornales. El total de actuaciones previstas está presupuestado en cerca de cinco millones de euros y Juan Castañ, el concejal delegado de Servicios Municipales destaca la buena marcha de las obras: “Es una obra complicada, pero tenemos un programa al que nos ceñimos Aqualia y los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Primero se excavaron las galerías, que están ya completadas, y en la visita de hoy hemos podido comprobar que todo avanza según lo previsto. La intención es que todo esté listo durante la primavera del año que viene”. Cuando se complete el tendido de la canalización, se abordará la también comprometida limpieza del pantano regulador: “En primavera, ya he dicho, se hará la conexión. Luego se abordará la limpieza del pantano, pero hay que recordar que el Canal de Aragón y Cataluña cierra unos días en invierno coincidiendo con el fin de la temporada de riego. Hay que tener en cuenta eso y hacer suficiente acopio de agua en los depósitos y un bypass de seguimiento para que no se produzcan incidencias no deseadas. La limpieza no se puede hacer antes por estas razones, pero lo cierto es que la calidad del agua de boca ha mejorado ya mucho y lo hará aún más”.

El concejal delegado de Servicios ha destacado también el valor de ejemplo de colaboración público-privada que tienen los trabajos en curso. De hecho, considera que de no haberse contado con una empresa como Aqualia la inversión en curso no habría sido posible: “Lo he comentado muchas veces. Si no hay colaboración público-privada, esta obra no se podría haber acometido. La externalización del servicio y el prestigio de Aqualia son dos de los elementos que lo hacen posible. Nosotros actuamos de manera distinta a otros equipos, siempre buscamos lo mejor para la Ciudad y por eso impulsamos proyectos como éste. Además, hacemos todo lo que está en nuestra mano para que, al ejecutarse, se cuente con empresas de la zona, algo que está ocurriendo ahora y que ocurrió ya cuando se excavaron las galerías. La propia gente lo ve y, al verlo, lo valora. Yo soy de los que piensan que hay que ejecutar más y hablar menos”.  

Comentarios