Anuncian la licitación por más de un millón de euros de las obras de saneamiento del saco de Fefiñáns

134
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Cambados (Wikipedia).
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra matizó que Augas de Galicia busca con este proyecto eliminar todos los vertidos de aguas residuales que vierten al fondo del saco y al río Corvillón.
  • Se ejecutará una red separativa de colectores de PVC y una nueva estación de bombeo integrada en un tanque de tormentas en O Pombal.
  • En A Cabana se proyecta la ejecución de un nuevo colector que precisará de la ejecución de varios trechos con perforación horizontal dirigida.
  • Las actuaciones recogidas están incluidas en el Plan de Saneamento Local de la ría de Arousa, en el que la Xunta hace un esfuerzo sin precedentes para la mejora de la producción marisquera en las rías gallegas.
  • La licitación se hará pública mañana en el DOG donde también se anunciará la licitación de otro proyecto para evitar vertidos menores, por un importe de casi 100.000 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó  Cambados, acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Aragunde, para anunciar la publicación, en el Diario Oficial de Galicia de las obras del saneamiento integral del saco de Fefiñáns.

Se trata de dos contratos de obra pública: la ejecución de la Fase II del proyecto de recogida de vertidos en el Saco de Fefiñáns por un importe de 1.135.495 euros, y la Fase I, de menor importe, para finalizar así de una vez el saneamiento del Saco, por un importe total de 95.209 euros.

Se trata de dos contratos de obra pública.

Según explicó el delegado territorial, “los trabajos que se van a ejecutar permitirán la eliminación de todos los vertidos de aguas residuales que se están efectuando por parte de un conjunto de viviendas no conectadas a la red de saneamiento municipal, que vierten directamente al Saco o bien al río Corvillón”. El plazo de ejecución que se estima en la licitación del contrato es de un año.

El río Corvillón está encauzado en un tubo bajo a la rasante de la carretera PO-549 (Vilagarcía de Arousa–Cambados), a través de una bóveda de hormigón. Debido a este cruce, la red de saneamiento se construyó de una manera muy superficial para poder pasarla por arriba de la bóveda y llevar las aguas residuales hasta el bombeo de A Cabana. Por otra parte, existe un grupo de viviendas construidas a una cota inferior a la de la vía que discurre en terraplén, por lo que las acometidas domiciliarias no pudieron ser recogidas y, como consecuencia, o bien se acoplan al saneamiento antiguo, que descarga en el río Corvillón y este, en última instancia, en el Saco Fefiñáns, o bien directamente tienen la salida del saneamiento por la parte posterior de la vivienda con el vertido directo al fondo del Saco.

“Para solucionar la problemática de los vertidos, estas se recogerán en el entorno de la avenida de Vilagarcía, ejecutando una red separativa de colectores de PVC y una nueva estación de bombeo integrada en un tanque de tormentas en O Pombal”, matizó el delegado territorial, quien explicó que este tanque, o depósito de retención de aguas unitarias, constará de canal de entrada, una cámara principal de laminación y un pozo de bombeo.

En A Cabana se proyecta la ejecución de un nuevo colector que precisará de la ejecución de varios trechos con perforación horizontal dirigida. También se mejorará el saneamiento en la calle de O Pombal sellando un alivio existente e instalando un bombeo compacto, y por último, está prevista la recuperación de un trecho del río Corvillón.

Saneamiento Integral del Saco de Fefiñáns

El proyecto de Saneamiento Integral del Saco de Fefiñáns, en el ayuntamiento de Cambados, se definió a partir del Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa, que estudió con el máximo detalle el funcionamiento de las redes de saneamiento para atajar sus problemáticas, especialmente en tiempo de lluvia.

Las obras de la Fase I permitirán afrontar una parte del saneamiento cuyo sistema de alcantarillas vierte directamente sin tratamiento sobre uno de los dos riachuelos que llegan al fondo del Saco. Esta primera fase centra los trabajos en cambiar 120 metros de colectores e instalar una pequeña estación de bombeo en el punto bajo de la zona en el río Corvillón para recoger las aguas residuales de las viviendas de esa calle para impulsarlas y poder conectarlas a la red de saneamiento actualmente existente.

“La Consellería de Medio Ambiente consigue así llevar a cabo las actuaciones necesarias en materia de saneamiento para garantizar el bueno estado ecológico de las rías gallegas para el correcto desarrollo de la producción marisquera”, remató Cores Tourís.

Comentarios