Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
LACROIX
Red Control
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
FLOVAC
Fundación CONAMA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ACCIONA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TRANSWATER
Idrica
Global Omnium
Filtralite
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hach
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Se pone en marcha un tramo de la red separativa de aguas pluviales de Argoños, en Cantabria

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Visita a la nueva red.
  • Se enmarca dentro de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha inaugurado las obras del primer tramo del la red separativa de aguas pluviales del saneamiento de Argoños, que se enmarca dentro de las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña. Esta obra, en la que se han invertido 156.574 euros, estaba incluida dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2012.

Fernández ha destacado que este tramo funcionará con mayor rendimiento cuando entre en pleno funcionamiento la depuradora de San Pantaleón, "que esperamos que sea a finales de este año". Asimismo, ha anunciado que su departamento incluirá en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento el resto de la red de saneamiento de este municipio. "Es otra obra más de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria y se entiende dentro del marco del saneamiento de las Marismas de Santoña", ha comentado.

La finalidad es adaptar las infraestructuras propias del saneamiento de Argoños al conjunto general de las Marismas de Santoña. 

Por su parte, el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha indicado que esta era una obra necesaria para el municipio y ha agradecido al Gobierno de Cantabria su ejecución. "Esta es la zona más baja de la localidad y el problema que tenemos de inundaciones en la rotonda, y toda la zona de Piedrahita en Santoña, con el límite de Argoños", ha explicado.

Características de la obra

La obra ha tenido como finalidad adaptar las infraestructuras propias del saneamiento de Argoños al conjunto general de las Marismas de Santoña. Para ello, se ha procedido a acometer un proyecto que con la construcción de esta red separativa de la subcuenca 1 (fase 1) llega a su fin. Con las dos fases previas, la 2 y la 3, se ha ejecutado la conexión mediante un colector de las subcuencas 2 (CA-148) y 3 (Los Hornos) y se ha llevado a cabo la instalación de un canal de aproximación desde estos puntos hasta el tanque de tormentas pluviales con una longitud de 105,72 metros.

En esta nueva intervención, que pretende solucionar el problema constante de inundaciones en las zonas bajas de Argoños, se ha ejecutado el primer tramo del colector de la subcuenca 1 (75,80 metros) y se ha procedido a la creación de un canal en cajón de sección hidráulica. Además, también se han colocado a lo largo del recorrido distintos sumideros para la recogida del agua de lluvia a lo largo de la CA-141 y las zonas adyacentes. La conexión final de esta infraestructura de Argoños con el conjunto general del saneamiento de las Marismas se ha realizado con una tubería de 800 milímetros de diámetro.

Las obras, que incluyen también las labores accesorias y complementarias al saneamiento de Argoños y la reposición de los servicios e infraestructuras afectados por los trabajos, han sido realizadas por la empresa Copsesa S.L.

La redacción recomienda