Los barrios de Vega, Penilla y La Canal en Villafufre ya cuentan con saneamiento

55
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente y el alcalde del municipio han inaugurado hoy estas obras que pertenecen al POS de 2012.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, ha inaugurado los saneamientos de barrios de Vega, Penilla y La Canal en Villafufre. La actuación, prevista en el Plan de Obras y Servicios (POS) del Gobierno de Cantabria, ha tenido un presupuesto de adjudicación de 159.933,88, euros y se negoció un 20% a la baja. Según Fernández, la instalación de estos colectores forma parte de un proyecto más amplio que trata de ir enlazando los distintos núcleos de población de este municipio.

Asimismo, ha adelantado que "el año que viene haremos una inversión importante para ir completando la red de saneamiento". Para el consejero este tipo de obras son importantes porque prestan un mejor servicio a los vecinos. "Para el Gobierno de Cantabria es importante colaborar con los ayuntamientos y se trata de invertir de la mejor forma posible la disponibilidad presupuestaria que tenemos".

A este respecto el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, ha señalado que la mejora del saneamiento puede dar lugar a que a estas zonas "pueda venir más gente, bien a vivir o bien a pasar los fines de semana".

Descripción de las obras

La obra más importante se ha realizado en Penilla en donde se ha construido un colector de 1.100 metros de tubería de PVC con un diámetro 315 mm. Este colector, que cuenta con sus correspondientes pozos de registro de hormigón armado, desemboca en una Estación de Bombeo, desde el que se eleva, mediante dos bombas de 3Kw y una impulsión de 80 metros de tubería de Polietileno de 110 mm, al colector existente en Vega. Este lo conduce a la Estación de Tratamiento. Con ello se han eliminado las fosas sépticas que había en la zona, que aliviaban a un regato.

El bombeo está calculado para una población de 50 habitantes, un caudal de 12 l/s y una altura de elevación de 7 metros. Paralelamente se ha ejecutado una red para abastecimiento futuro de Polieteileno de 110 mm., conectada a la red de La Canal-Vega.

La actuación en Vega ha consistido en la colocación de 170 m de tubería de PVC de 250 mm. de diámetro, para la conexión de las últimas viviendas que faltaban del barrio.

Por último, se han realizado dos ramales de PVC de 315 mm. y 190 metros de longitud en el barrio de La Canal, para conectar diversas viviendas al colector que existía entre Vega y Bustillo, aprovechando también para ejecutar tubería de abastecimiento.

Comentarios