Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Red Control
FENACORE
TecnoConverting
IAPsolutions
Idrica
Fundación Biodiversidad
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Molecor
HRS Heat Exchangers
AECID
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Ingeteam
Schneider Electric
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
ESAMUR
KISTERS
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Sacyr Agua
Barmatec
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Hach
AMPHOS 21
CAF

Se encuentra usted aquí

Las actuaciones de saneamiento de las rías gallegas han mejorado 31 zonas de producción marisquera desde 2009

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Francisco Menéndez
  • Francisco Menéndez señala que la Xunta actúa propiciando cambios a nivel técnico, con los planes de saneamiento local, y de gestión, determinando un reglamento de exigencias mínimas en la prestación de los servicios
  • El director de Aguas considera una falacia decir que hay un abandono de las rías, en un momento de ejecución histórica de obras como la EDAR de Vigo, los colectores de Ferrol o el saneamiento de Noia

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha destacado que las actuaciones de saneamiento de las rías gallegas permitieron la mejora de 31 zonas de producción marisquera desde 2009, lo que muestra una tendencia muy clara de mejoría y de efectividad en las actuaciones de mejora de la calidad de las aguas.

La Xunta está trabajando para que haya unas exigencias mínimas en la prestación de los servicios de saneamiento y depuración

Destacó el trabajo que está haciendo la Xunta a través de dos nuevas herramientas: los Planes de Saneamiento Local de las rías, con el Plan para la ría del Burgo redactado y completándose el de la ría de Arousa; y una segunda herramienta pionera, como son las instrucciones técnicas para obras hidráulicas en Galicia (ITOHG), que definieron modelos técnicos de diseño para el saneamiento, y a las que se añadirán en 2014 las instrucciones técnicas para el diseño de estaciones depuradoras.

En el campo de la gestión, la Xunta está trabajando para que haya unas exigencias mínimas en la prestación de los servicios de saneamiento y depuración. De eso trata el Reglamento marco de los servicios de saneamiento y depuración y el Pacto Local del agua, en el que se trabajará a lo largo del próximo año con la Federación Gallega de Municipios y Provincias, declaró Menéndez.

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, añadió, en el caso concreto de la actividad marisquera es necesario destacar que desde abril de 2009 hasta enero de 2013 hubo numerosos cambios de clasificación y de límites de zonas de producción. En la actualidad de las 123 zonas, 106 de ellas están catalogadas como A o B, de modo que la actividad marisquera está permitida y el molusco o bien se comercializa directamente o se destina previamente a la depuración antes de su venta en fresco. Tan sólo 17 están catalogadas como C, y aunque las zonas de reinstalación están paliando los problemas que produce esta clasificación, las Consellerías del Medio Rural y del Mar y la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras trabajan coordinadamente para priorizar actuaciones que actúen sobre ellas.

Por último, Menéndez aclaró que en Galicia hace menos de 25 años, en 1989, sólo existía en explotación una estación depuradora de aguas residuales urbanas con capacidad de tratamiento mayor de 2.000 habitantes equivalentes (h-e), que se pudiera considerar como tal por sus características, con un capacidad de tratamiento de 10.000 h-e. En la actualidad, Galicia cuenta con un total de 151 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento mayor de 2.000 h-e. La capacidad de tratamiento, que era de 10.000 h-e, pasó a 3.427.982 h-e, gracias al conjunto de las depuradoras en explotación que suma hoy la Comunidad gallega. Y de las 45 depuradoras con vertido a las rías, 44 cuentan a día de hoy con sistemas de desinfección, faltando sólo la EDAR de Vigo, en la que se implantará ya en el primer trimestre de 2014.

La redacción recomienda