Cuenca pone en marcha una experiencia piloto de rejillas de sumidero de madera de la Serranía conquense

48
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio castellanomanchego de Cuenca. El consistorio está presidido por el Alcalde de Cuenca, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio...
  • El objetivo de este proyecto es aprovechar los recursos propios del Ayuntamiento de Cuenca con el consiguiente ahorro económico.

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de las empresas públicas municipales Aguas de Cuenca y Maderas Cuenca, ha puesto en marcha una experiencia piloto de uso de rejillas de sumidero de madera con el objeto de aprovechar los recursos naturales propiedad del Consistorio y abaratar los costes de mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad.

Las rejillas, de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo, están elaboradas en madera de pino laricio, la conífera más resistente de Europa según un estudio realizado por el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (CIFOR-INA), en el que ha colaborado Maderas Cuenca. El material cuenta con el marcado CE exigido por la normativa europea, cumple la norma UNE 56544 y ha sido tratado para aumentar su durabilidad en óptimas condiciones.

El ahorro que supone la instalación de las rejillas elaboradas por la fábrica de maderas del Ayuntamiento supera el 25% respecto al empleo de las convencionales de fundición. Además, al tratarse de un material de nulo valor en los centros de reciclaje, no suele ser objeto de robos, una circunstancia a tener en cuenta ya que, en 2013, se han sustraído más de un centenar de alcantarillas de la red de Cuenca.

Inicialmente está previsto que Maderas Cuenca suministre un centenar de unidades de rejillas de madera, de las que una decena se han instalado ya, concretamente en Avenida República Argentina, C/ Diego Ramírez de Villaescusa, C/ Priego, Avenida de la Música Española, Avenida del Mediterráneo, C/ Los Palancares, aparcamiento de El Sargal y C/ Real de Nohales. El resto se irán colocando según las necesidades del servicio.  

Comentarios