Las obras de mejora del saneamiento en el municipio gallego de Cuntis finalizarán tras el verano de 2014

81
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Este proyecto hidráulico permitirá dotar de saneamiento varias zonas del Ayuntamiento de Cuntis y solucionará las descargas directas de la red al río Gallo.
  • Hernández explicó que esta actuación es, junto con la Edar de Cuntis, uno de los proyectos más importantes del Plan Umia.
  • El Plan Umia, que fue presentado en abril de 2011, implica un total de 38 actuaciones de las que 28 ya están en marcha, es decir, un 74% de los objetivos comprometidos.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó las obras de mejora de la red de saneamiento de Cuntis, para las que el Gobierno autonómico destina un presupuesto de más de 1,3 millones de euros.

El titular de Medio Ambiente señaló que su departamento ha previsto el final de los trabajos después del verano. Una vez finalizados permitirán dotar de saneamiento a varias zonas del Ayuntamiento de Cuntis, como las calles de Calvos y de A Palma, y solucionará las descargas directas de la red al río Gallo.

Agustín Hernández explicó durante la visita que este proyecto hidráulico es, junto con el Edar de Cuntis, una de las actuaciones más importantes del Plan Umia, y que tiene por objetivo solventar la infiltración de aguas pluviales en la red e implantar un sistema de eliminación de fósforo.

Este proyecto hidráulico es, junto con el Edar de Cuntis, una de las actuaciones más importantes del Plan Umia.

Para ello, se instalarán más de 4 kilómetros de nuevas conducciones, se mejorarán los interceptores de Cuntis y Cardecide, y se creará un tanque de tormentas en la cabecera de la Edar.

Además esta obra de saneamiento permitirá mejorar la gestión de las aguas pluviales, ya que en tiempo de lluvias se registra un importante caudal a la red unitaria.

Plan Umia

El Plan Umia, que fue presentado en abril de 2011, implica un total de 38 actuaciones de las cuales, 28 ya están en marcha, es decir, un 74% de los objetivos comprometidos. Estre proyecto de mejora del Umia conlleva un importe global de 22,45 millones de euros y la vigencia del incluso prolongara hasta finales de 2015.

Este plan es fruto del firme compromiso de la Administración Gallega con la consecución de una solución al problema de la eutrofización del embalse de Baxe.

Para la elaboración del Plan Umia, la Consellería llevó a cabo un estudio en profundidad de la cuenca del río Umia vertiente al mencionado embalse de Baxe, situado entre ocho ayuntamientos: Cuntis, A Estrada, Forcarei, Moraña, Campo Lameiro, Caldas de Reis, Cerdedo y Silleda, aunque estos tres últimos en una extensión muy reducida.

En total, se estima que este plan beneficie a una población de más de 9.000 habitantes en el entorno de la cuenca.

Comentarios