Rechazadas las enmiendas de Foro y PP a la ley del impuesto que sustituye al canon de saneamiento en Asturias

25
0

El pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles las enmiendas de totalidad presentadas por Foro y PP a la ley del Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua - que pretende sustituir al canon de saneamiento-, pese a que ambas formaciones se apoyaron mutuamente sumando sus escaños, que no fueron suficientes frente a los 23 votos de PSOE, IU y UPyD. De este modo, el proyecto continúa su tramitación.

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha sido la encargada de presentar el proyecto de ley remarcando que el impuesto pretende "mejorar, clarificar y ordenar de forma coherente" el vigente canon de saneamiento.

Desde el PP, la diputada Emma Ramos ha defendido la enmienda de totalidad de su grupo, calificando de "inaudito" que se pretenda aprobar un impuesto que "ha recibido críticas de todos los colectivos afectados".

"Este proyecto redunda en los mismos errores", ha afirmado, asegurando que el nuevo texto legal "reproduce las incoherencias" del actual canon de saneamiento. "Cientos de ganaderos van a tener que pagar", ha advertido Ramos, incidiendo en que desde el PP no están "dispuestos" a que se continúe "con esta farsa de ley".

En la misma línea, el diputado de Foro Albano Longo ha alertado de un incremento de la presión fiscal que afectará, sostiene, tanto a los ayuntamientos y parroquias como a los ganaderos y agricultores. Por ello, ha reprochado las contradicciones con las que, dice, el Gobierno del Principado pretende "engañar a los asturianos".

UPyD ve necesario el proyecto

Por su parte, el diputado de UPyD ha calificado el proyecto de ley como "necesario" ya que "supone un avance". No obstante, ha señalado que existen diferencias de criterio que espera puedan ser debatidas a través de las enmiendas parciales para alcanzar el consenso.

Desde IU, Aurelio Martín considera que las enmiendas a la totalidad perjudicarían al medio rural, entendiendo "necesaria" una nueva legislación que, con enmiendas parciales, permita garantizar que los ganaderos "no paguen en ninguna circunstancia", cumpliendo la normativa medioambiental.

Por último, el diputado socialista Marcelino Marcos ha rechazo las enmiendas de totalidad de Foro y PP, resaltando la importancia de clarificar el canon de saneamiento. "Han tratado de engañar a la opinión pública diciendo que el Principado quería cobrar a agricultores y ganaderos, cuando no es cierto", ha apuntado.

Comentarios