Cantabria ha destinado 180.000 euros a la mejora del saneamiento en Azoños y Maoño

24
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Javier Fernández ante las obras de mejora del saneamieno municipal.
  • La obra, que ha supuesto una inversión de 178.980 euros, un 25% menos de la cantidad licitada, conecta los domicilios de ambos núcleos a la red general del municipio.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado, junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos García, las obras de "Conexiones Domiciliarias y Remodelación Parcial del Saneamiento de Azoños y Maoño. Fase Maoño", que tienen como objetivo la conexión de los domicilios de ambos núcleos urbanos a la red general de saneamiento de Santa Cruz de Bezana. Además, se ha aprovechado la intervención para realizar diferentes remodelaciones parciales de la red del municipio y su incorporación al sistema de Saneamiento Integral Azoños-Maoño, que ha sido instalado en fechas recientes.

Esta obra, que ha tenido una inversión de 178.980 euros, mejora las infraestructuras dedicadas al saneamiento que actualmente prestan servicio a 638 habitantes, lo que supone un 40% de la capacidad de trabajo total de la instalación. De esta forma, se tienen en cuenta las necesidades futuras que puedan surgir por la edificación del suelo urbano existente en la zona.

Esta obra, que ha tenido una inversión de 178.980 euros, mejora las infraestructuras de saneamiento que prestan servicio a 638 habitantes.

Javier Fernández ha remarcado la vocación de la Consejería que dirige por realizar "un especial esfuerzo" en este tipo de obras, enmarcadas en el Plan de Obras y Servicios (POS), que sirven para la mejorar las infraestructuras de los municipios de Cantabria. Así mismo, Fernández ha valorado positivamente su papel para "impulsar la actividad económica" mediante el fomento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Durante la visita al municipio, el consejero ha reiterado la intención del Gobierno de Cantabria de dar "un salto cualitativo" en el esfuerzo económico, a pesar de los límites presupuestarios, para seguir apostando por actuaciones de carácter similar. "Va a haber un gran número de obras que se van a abordar desde principios de año, todas ellas de gran utilidad y demandadas por los vecinos", ha dicho. Con ellas, además de mejorar la red de abastecimiento y saneamiento que contribuye a mejorar el medio ambiente, se crean servicios que se pueden disfrutar "día a día".

Por su parte, Juan Carlos García, alcalde del municipio, ha puesto el acento en la importancia de esta intervención ya que se trataba de una zona "con fallos de conexión entre las viviendas", que se encuentran bastante aisladas entre sí. También ha recordado que aún restan por realizar algunas pequeñas mejoras para finalizar la red de saneamiento que espera concretar con la Consejería en próximas fechas.

Características técnicas

Se trata de la última de las fases del nuevo sistema de saneamiento municipal, que con esta intervención concluye el proyecto con la introducción de nuevos ramales secundarios que completan la red. Entre las mejoras que se han llevado a cabo también se encuentran la racionalización de la potencia de bombeo y la eliminación de la aportación sistemática de un sumidero natural.

Los nuevos colectores, cinco en total, son fabricados en polipropileno y cuentan con diámetros que varían entre los 200 y los 400 milímetros. La zona de bombeo, que lleva las aguas hasta el Saneamiento de la Bahía (a la altura de Bezana), queda ahora emplazada en la antigua depuradora. La actuación de la Consejería también incluye la instalación de 1.553 metros de tubería, 2.485 metros cuadrados de aglomerado y 283 metros cúbicos de hormigón.

Comentarios