Aprobada la reparación de la tubería del depósito general de La Arenosa y su conexión con el Plan Asón en Laredo

38
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Laredo
Laredo combina el atractivo turístico con un rico patrimonio histórico-artístico que la convierte en uno de los enclaves privilegiados de la Costa Cantábrica, donde se desarrolla una amplia actividad cultural.

El Ayuntamiento de Laredo ha dado luz verde al proyecto redactado por la Subdirección General de Aguas del Gobierno de Cantabria para proceder a la reparación de la tubería del depósito general de la La Arenosa y su conexión con el Plan Asón. Las obras serán licitadas próximamente con un presupuesto base de 230.437 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El Ayuntamiento de Laredo pondrá a disposición del Gobierno regional los terrenos necesarios para su ejecución. Además, se hará cargo de la gestión y mantenimiento de la instalación una vez finalizadas las obras.

Así lo ha explicado este mediodía el alcalde, Ángel Vega, satisfecho por la inminencia de una actuación clave para garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos en el abastecimiento de agua. En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, por su receptividad para con una demanda que resulta de “imperiosa necesidad” para la villa pejina. Vega ha desvelado esta noticia durante la visita que ha efectuado junto a otros miembros de su equipo de Gobierno a las obras del by-pass que se están realizando junto al Servicio de Aguas y que resultarán claves en la actuación ahora anunciada. La intervención ha requerido el corte del abastecimiento de aguas en distintos puntos de la villa y ha permitido realizar labores de acondicionamiento en el propio depósito.

Actualmente, la tubería general de abastecimiento al municipio parte del depósito de 6.000 metros cúbicos situado en La Arenosa y desciende bruscamente para enlazar con la red de distribución en la zona del Polideportivo Amavisca. Esta conducción es de fibrocemento de 600 mm de diámetro y tiene una antigüedad de más de 30 años. En su tramo de salida tiene una longitud de 160 metros en los que discurre con una pendiente muy pronunciada por un terreno escarpado que dificulta la ejecución de cualquier trabajo. La tubería se encuentra en un estado de conservación aceptable, siendo el problema más importante la corrosión existente en las juntas metálicas de la conducción, que originan fugas de pequeña entidad pero que suponen un peligro latente para la estabilidad de la conducción y del sistema de abastecimiento municipal.

La tubería de La Arenosa desciende desde el depósito general con una pendiente del 42% durante un tramo de 80 metros, para desplomarse a continuación de manera brusca, pasando a una pendiente del 100% (45 grados) durante otros 80 metros hasta la parte trasera del polideportivo, donde, tras varios codos de cambio de dirección, discurre enterrada bajo la calzada. Además del trazado de fuerte pendiente que es necesario renovar, se presenta como condicionante fundamental la existencia en el punto de cambio de talud de un codo de 22 grados que permite que la tubería existente se adapte al terreno. La renovación de dicho codo es de extrema dificultad con medios convencionales, por lo que se ha escogido una solución que permite la renovación sin operar sobre este elemento.

Gracias a las tecnologías de reconocida operatividad, se ejecutarán las obras reduciendo al mínimo las necesidades de apertura de zanjas convencionales para la renovación de canalizaciones subterráneas. La alternativa elegida permitirá renovar la conducción manteniendo al máximo su capacidad hidráulica, por medio de un innovador sistema que, aunque reduce la sección, presenta mejor comportamiento hidráulico por la menor rugosidad interior de las tuberías de Polietileno de Alta Densidad escogidas.La nueva tuberíatendrá un diámetro de 446 mm.

El plan de obra contempla evitar en lo posible las interferencias que se puedan producir entre los distintos tajos de las obras y reducir las molestias a los vecinos; además, permitirá la óptima utilización de los recursos de maquinaria y mano de obra asignados para la construcción. 

Comentarios