El plan que recoge el saneamiento en Cariño avanza en su tramitación al no ser necesaria evaluación ambiental

41
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • En naranja, el ámbito de actuación.
  • A través de este plan especial se pretende completar la red de saneamiento municipal para dar servicio a toda la parroquia de Landoi
  • El ámbito objeto de este plan especial abarca los núcleos rurales de: A Calzada, As Barreiras, As Cabanas, O Cabo, O Igrexario, A Lama, Meleato, Orxeiro, Paradela, Río da Cruz, A Sancha y O Seixo
  • En la actualidad, el Ayuntamiento de Cariño está elaborando un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)

El Plan especial de infraestructuras en Cariño para el saneamiento de aguas residuales avanza en su tramitación al no ser necesario el proceso de evaluación ambiental. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras por lo que se da a conocer esta decisión.

Este plan especial está impulsado por la administración local y tiene como objeto dar una solución integral para el saneamiento de las aguas residuales en la parroquia de Landoi. Para ello, se procederá a conectar toda la población del ámbito con el colector general de la red municipal de saneamiento que discurre por la parroquia de Feás, en el sureste.

La red propuesta discurrirá por las márgenes de las carreteras CP-6118 y CP-6119, así como por distintas pistas municipales, y constará de tres colectores principales con diversos ramales secundarios para dar servicio a todos los núcleos de la parroquia, y tres estaciones de bombeo.

Efectos ambientales

El proyecto de saneamiento recogido en este plan especial cruzará el arroyo de Landoi, que desemboca en la ría de Ortigueira, y el riego de Zarza, por lo que su desarrollo previsiblemente tendrá efectos ambientales positivos, ya que contribuirá al cumplimiento de la legislación comunitaria y nacional en materia de protección de los recursos hídricos y de los espacios protegidos.

Habida cuenta estas características del plan especial y del área afectada la Secretaría General de Calidad Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, decidió no someterlo al procedimiento de evaluación ambiental, ya que no se esperan que se produzcan efectos en medio negativos significativos.

Planeamiento actual

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Cariño se aprobó definitivamente en febrero del año 2000, y en la actualidad el ayuntamiento está elaborando un nuevo PGOM en el que el Gobierno autonómico lleva concedido ayudas por un importe de 108.000 euros.

Comentarios