El Ayuntamiento de Cáceres propone tres soluciones diferentes para resolver el vertido de aguas en la Urbanización Ceres Golf

52
0
52

El Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto tres soluciones diferentes a los vecinos de la Urbanización Ceres Golf de cara a resolver los problemas de vertido de aguas residuales de dicha urbanización.

En concreto, las tres propuestas planteadas son las de conectar la red de saneamiento con la estación de bombeo de aguas residuales de la estación depuradora que tiene el Cefot; la construcción de una estación de bombeo de las aguas residuales a la red de saneamiento municipal; y la puesta en marcha de una estación depuradora de aguas residuales en la propia urbanización.

Tres soluciones "factibles" entre las que deberán elegir los propietarios después de que la comisión haya dictaminado a favor de requerir a la Comunidad de Propietarios para que proceda, en el plazo de seis meses, a dar solución al problema de los vertidos, con apercibimiento de ejecución subsidiaria, según informa el consistorio en nota de prensa.

Así, se considera "que la responsabilidad de los vertidos de las aguas residuales es de la comunidad de propietarios, en consonancia con una sentencia del TSJEx que así lo ha determinado". En concreto, se señala en dicha sentencia que "Ceres Golf SA atribuye a cada parcela un porcentaje de participación en las distribución de beneficios y cargas de la Entidad de Conservación que se constituya".

A esto se añade que los servicios técnicos inciden en que desde el inicio de la actuación urbanizadora se dejó claro que "se trata de una urbanización privada que el Ayuntamiento no recepcionaría" y se ha hecho constar que además de "no haberse producido cesión alguna a favor del ayuntamiento, los servicios urbanísticos de la urbanización (saneamiento, abastecimiento o alumbrado) se proyectaron y ejecutaron con la consideración de urbanización privada y no conforme a los criterios que los técnicos municipales mantienen cuando se trata de urbanizaciones a recepcionar".

También reseñan los informes, en cuanto a la depuración de aguas residuales, que "el saneamiento de la urbanización no está conectado a la red municipal de saneamiento por lo que este ayuntamiento no puede hacerse cargo del servicio de depuración. Es por ello que la tasa de alcantarillado no se cobra a esta comunidad".

Por todo, se han ofrecido esas tres soluciones a los propietarios de la Urbanización Ceres Golf y se ha dictaminado a favor de requerir a la comunidad de propietarios a que acometan las obras y también se han desestimado las alegaciones presentadas por los vecinos sobre la responsabilidad de los vertidos, en base a otra sentencia relativa a una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre sanciones por los vertidos. Cabe señalar que el dictamen ha contado con los votos favorables del PP y los contrarios de IU y PSOE.

Comentarios