La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destina cerca de 30 millones de euros a actuaciones de mejora en Doñana

85
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Doñana.
  • Entre los proyectos impulsados destaca la finalización de las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos y las actuaciones para la permeabilización de la marisma y la mejora del saneamiento en los municipios del entorno de Doñana.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está impulsando proyectos en Doñana que suponen una inversión de más de 27,7 millones de euros. Así lo ha expuesto durante su intervención en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva), el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz.

Romero ha subrayado que la protección y la conservación de Doñana constituye un elemento fundamental para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico aprobado el pasado mes de mayo.

Muestra de ello es la gran cantidad de proyectos que está poniendo en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Doñana y su entorno. Entre ellos ha destacado especialmente la finalización de las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos. Esta actuación es una de las que la Junta de Andalucía devolvió sin finalizar a la Administración General del Estado tras el proceso de reversión de las competencias del Guadalquivir por mandato del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

La protección y la conservación de Doñana constituye un elemento fundamental para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El presidente ha afirmado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prácticamente ha finalizado unas instalaciones muy necesarias para garantizar el buen estado de Doñana. Tras valorar la situación encontrada para la adecuación de las plantas y de los colectores después de la transferencia, ha sido necesario ejecutar una gran cantidad trabajos en las obras que se encontraban sin finalizar ó sin rematar, por lo que el MAGRAMA ha estado trabajando durante 12 meses hasta conseguir el funcionamiento adecuado de las dos estaciones depuradoras. “Las nuevas plantas llevan meses trabajando en periodo de pruebas. A día de hoy podemos decir que se han alcanzado los niveles de depuración exigidos en la legislación, tanto nacional como comunitaria” ha afirmado el presidente de la CHG.

Por otro lado, la Confederación va a poner en marcha de forma inminente el Desglosado Nº2 del proyecto de actuaciones Nº 6 (Fase II) y Nº 7 para la recuperación de la funcionalidad del Brazo de la Torre y permeabilización de la marisma. Manuel Romero ha informado de que durante el mes de enero comenzarán los trabajos que permitirán recuperar la dinámica natural de la marisma, controlando las aportaciones y salidas de agua dulce con el río Guadiamar y el estuario del Guadalquivir. Esta actuación va a suponer una inversión de 4,3 millones de euros.

Mejora del saneamiento en el entorno de Doñana

Por último, Romero ha querido recordar la importante inversión que esta realizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar las infraestructuras de saneamiento en los municipios del entorno de Doñana. La CHG va a iniciar próximamente los trabajos de la cuarta fase del proyecto de la red de saneamiento, que suponen una inversión de 5,8 millones de euros y beneficiarán a las localidades de Salteras, Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar y Villanueva del Ariscal.

Además, el Organismo acaba de licitar una quinta fase por valor de 6,6 millones de euros y próximamente impulsará la fase sexta y el proyecto para la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento en la comarca del Aljarafe.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones supone una decidida apuesta por mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces en el entorno de Doñana, lo que repercutirá directamente en el buen estado de las aguas que nutren al parque natural.

“La CHG tiene un claro objetivo, recogido explícitamente en el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir, conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masa de agua de la demarcación del Guadalquivir, más aún cuando hablamos de un espacio único y valioso como es Doñana”, ha afirmado Manuel Romero durante su intervención.

Comentarios