Los vecinos panameños de Villa Grecia mejoran su sistema de saneamiento con pozos sépticos comunitarios

73
0

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
73
  • Pozos sépticos.

Los vecinos en Villa Grecia, en el barrio la Cascada, gestionan su propio desarrollo comunitario, mediante acciones que les permiten vivir en condiciones más adecuadas.
Estas familias manejan su acueducto desde hace años. Ellas hicieron una vereda comunitaria, y desde el 2011 tienen un fondo de $36,980 del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para hacer pozos sépticos y servicios sanitarios, que además de evitar la contaminación del suelo, producen metano para cocinar en estufas.

Este tipo de ingeniería inició con un pequeño proyecto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para 6 familias, con el objetivo de mejorar el sistema de saneamiento y aguas servidas que contaminan las quebradas de la Cuenca del Canal. La Junta Administradora de Agua se organizó y solicitó el proyecto, con el apoyo de un voluntario de Cuerpo de Paz, y hoy, 25 hogares han construido sus baños sanitarios en vez de letrinas. Además, de los 12 sistemas anaeróbicos de filtración, 12 familias se benefician de estufas que funcionan con gas metano.

“Nos ha cambiado la vida” comenta la coordinadora del Comité de Agua, Itzila Quiroz. “Ya no hay que salir al patio en medio de la noche”.

Además, encima de las áreas de filtración de los sumideros de aguas grises se plantaron frutales y plátanos que apoyan a la dieta familiar.

Comentarios