Galicia solicitará 332 millones de euros de fondos comunitarios para obras hidráulicas en el período operativo 2014/2020

119
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Agustín Hernández
  • La Xunta destaca el avance en la directiva europea de depuración en los últimos cinco años, después de una inversión movilizada en las rías gallegas de 457 millones de euros.
  • En el mismo período se eliminaron 238 puntos de vertido contaminantes al mar
  • El trabajo realizado permitió una evolución positiva de la clasificación de los bancos marisqueros.

La inversión total movilizada en el saneamiento de las rías gallegas en los últimos 5 años asciende a 457 millones de euros, de los que 277 millones (más del 60% del total) corresponden a la Xunta de Galicia y 180 millones la otras administraciones, fundamentalmente la actuaciones cofinanciadas por el Estado.

La estas cifras hay que añadir otros 9 millones de euros empleados en el plan de control de vertidos, la un ritmo de aproximadamente 1,8 millones de euros al año, que permitieron solucionar desde lo 2009 un total de 238 puntos de vertido contaminantes en las rías, lo que significa casi 50 puntos de vertidos menos al año.

En el año 1989 solo existía en explotación en Galicia una estación depuradora de aguas residuales urbanas. A día de hoy funcionan 152

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ofreció esta mañana una rueda de prensa para hacer balance de los esfuerzos realizados con el objetivo de cumplir la Directiva Marco del agua, que establece el deber de conseguir el bueno estado ecológico de las masas de agua en el horizonte del año 2015. Explicó que en el presente año entrarán en funcionamiento las depuradoras de Ferrol, Corrubedo (Ribeira), San Cibrao (Cervo) y O Grove, y para 2015 la nueva EDAR de Vigo y las de Malpica, Ribeira y Gandarío. Además, están comenzando sus pruebas las EDAR de Chanteiro, que dará servicio a Ares, Mugardos y Fene, y Esteiro, en Muros. Las inversiones para conseguir este grado de avance representan las partidas más importantes en los presupuestos de la Xunta de Galicia en materia de obras hidráulicas

Agustín Hernández aseguró que las obras de saneamiento llevadas a cabo en las rías gallegas están teniendo su impacto en forma de reducción de la contaminación sobre el medio marino y las consecuencias para el cultivo o extracción de moluscos bivalvos y otros productos del mar. Así, entre 2009 y 2013 hubo numerosos cambios de clasificación y de límites de zonas de producción. De las 123 zonas de producción de moluscos bivalvos se experimentó una mejoría en la clasificación microbiológica en 31 de ellas. Hay que destacar que en la actualidad de las 123 zonas, solo 17 están catalogadas como C. Estos datos implican una mejora del 25,2% de las zonas de producción de moluscos bivalvos en este período.

Reconocimiento de la UE

Según Hernández, el propio Informe del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo sobre las rías viene a reconocer expresamente el importante esfuerzo realizado en Galicia para modernizar los sistemas de saneamiento. Explicó que para comprender la dimensión del salto hay que tener en cuenta que en el año 1989 solo existía en explotación en Galicia una estación depuradora de aguas residuales urbanas y que a día de hoy funcionan en Galicia 152 estaciones. Asimismo, en la actualidad el litoral gallego cuenta con 73 depuradoras que depuran las aguas que afectan directa o indirectamente a las rías, con una capacidad total de tratamiento de 2,2 millones de habitantes. En el año 1989 no existía ninguna EDAR en el litoral.

Entre los avances más significativos destacan las inversiones realizadas o en fase de ejecución en las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol. En la primera de ellas están en marcha las obras de la nueva EDAR del Lagares, con una inversión de 230 millones de , €una llega de la Xunta de Galicia de 104 millones. Las obras avanzan a buen ritmo para estar rematadas a finales de 2015. De hecho, está en pruebas a depuradora provisional, que incluye por primera vez para el agua residual de Vigo un tratamiento de desinfección. En este primero trimestre de 2014 comenzarán también las obras del emisario submarino.

En la ría del Burgo, la Xunta de Galicia invirtió desde el año 2000 casi 90 millones de euros para que el saneamiento ya no sea su problema más importante. Así, el estudio realizado para el Plan de Saneamiento Local determinó que a día de hoy se trasladan a la EDAR de Bienes el 99% de las aguas residuales de la ría, sólo existiendo alivios puntuales en momentos de fuertes lluvias. Manifestó que el reto futuro se centra en la regeneración de la ría, en la que trabaja el Estado, que prevé el dragado de la contaminación que pueda haber en los sedimentos. En estos momentos se encuentra en exposición pública la memoria ambiental de este proyecto.

En Ferrol, se está en un momento histórico para la ría, puesto que en la margen sur se está poniendo en marcha el sistema de saneamiento de Ares, Fene y Mugardos, en el que la Xunta invierte cerca de 75 millones de . €Las obras están rematadas y la EDAR de Chanteiro ya funciona en pruebas. En la margen norte se está ejecutando la obra de acondicionamiento del colector por medio de la sociedad estatal Acuaes, y que permitirá la puesta en marcha de la depuradora de Cabo Prioriño en el primero semestre de 2014.

Estrategia 2014-2020

Hernández aclaró que de cara al futuro aun existen retos que afrontar en el campo del saneamiento de las rías, ya que más allá de la ejecución de las infraestructuras de depuración, el objetivo de los próximos años será conseguir la mayor eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración.

La estrategia para los próximos años incorpora líneas de actuación en el ámbito normativo a través de la Ley de Augas de Galicia, aprobada en el año 2010, que establece un objetivo de calidad microbiológica del agua que va más allá de la normativa europea, para poder cumplir con los exigentes usos de baño y marisqueo en zonas tan complejas y densamente pobladas como las rías; y en el ámbito técnico, con instrucciones ambiciosas para el diseño de depuradoras de aguas residuales, que constituirán un referente al aproximarse a los últimos avances técnicos y normativos.

En cuanto al frente operativo, el instrumento previsto son los Planes de Saneamiento Local de las Rías, en los que se está trabajando para, a través de los mismos, diseñar sistemas que aseguren la adecuada calidad de las aguas de nuestras rías. La inversión que se está llevando a cabo para redactar estos planes asciende a 8 millones de euros.

La ejecución de las actuaciones propuestas permitirá asegurar la productividad del sector acuícola y dotará a los núcleos de población de las infraestructuras adecuadas para combatir los riesgos asociados a los episodios de pluviometría extremos. En la actualidad se finalizó la redacción los planes de saneamiento correspondientes a las rías del Burgo y margen derecha de la Ría de Arousa, así como de los estudios, más focalizados, en los núcleos de Marín y de Pontedeume.

Además de los ya citados, actualmente está finalizándose la redacción del plan de saneamiento local de la margen izquierda de la ría de Arousa y en proceso el estudio del sistema de saneamiento de Cee - Corcubión.

De estos planes deriva la ejecución de una serie de actuaciones, algunas de las cuales ya se están desarrollar o están licitadas, como es el saneamiento de Ribeira. Las necesidades de nuevas inversiones derivadas de esta estrategia para las rías se financiarán con cargo a los 332 millones de euros de fondos FEDER que la Consellería de Medio Ambiente confía que se apliquen para obras hidráulicas en Galicia en el próximo *periodo operativo de fondos europeos 2014/2020.

A juicio de la administración autonómica, esta propuesta encaja en los objetivos de proteger el medio ambiente, cumplir los requisitos de la Directiva Marco del agua y tratar adecuadamente las aguas residuales. La cofinanciación se completará con fondos propios de la Xunta de Galicia a través del dinero obtenido con el canon del agua. Así se lo transmitió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la visita realizada a Bruselas en el pasado mes de junio a representantes de la Comisión Europea, que mostraron su conformidad con el enfoque de la planificación, y así lo recomienda el informe que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo emitió el 16 diciembre.

Comentarios