Las obras de saneamiento de Melilla, en las que se han invertido cerca de 9 millones de euros, se encuentran al 10% de su ejecución

48
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • El Organismo de cuenca invierte 8,9 millones de euros en tres actuaciones para completar la actuación inicial y mejorar la depuración de los barrios Industrial, Hipódromo y de la zona de La Hípica.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está desarrollando desde el pasado mes de noviembre la segunda fase para mejorar el saneamiento de la ciudad de Melilla, actuación que se encuentra ejecutada al 10%. Así lo ha explicado hoy en el transcurso de una rueda de prensa el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, que ha visitado el desarrollo de las actuaciones.

Esta actuación conlleva una inversión de 8,98 millones de euros que serán cofinanciados con fondos FEDER y fondos del Organismo.

Romero ha destacado, en presencia del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y del consejero de Medio Ambiente de la ciudad autónoma, José Ángel Pérez Calabuig, la importancia que para Melilla supone el desarrollo de estas actuaciones que son necesarias, ha señalado, para la mejora del saneamiento y la depuración de los barrios Industrial, Hipódromo e Hípica y que complementan las mejoras ya efectuadas en la ciudad de Melilla en su primera fase.

Las obras de la segunda fase del saneamiento de la ciudad de Melilla comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre

Romero ha explicado en rueda de prensa que esta actuación de la fase II consta de tres trabajos diferentes. En primer lugar, se van a sustituir y aumentar de sección los colectores principales en un tramo de 2,6 kilómetros.

Además, la actuación prevista contempla el incremento de la capacidad de la estación de bombeo de La Hípica para dotarla de una capacidad de impulsión de 16 metros cúbicos por segundo, sustituyendo las actuales bombas y ampliando la potencia eléctrica actual, al tiempo que se incorporará un potente grupo electrógeno para asegurar el funcionamiento de la estación en caso de posibles averías eléctricas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha incluido en este proyecto actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones atmosféricas de la estación de bombeo con el objetivo de reducir los olores que actualmente se producen en la zona, mediante un sistema de desodorización completa con una capacidad de 40.000 metros cúbicos de aire por hora.

Por último, la CHG va a proceder, en el transcurso de esta actuación, a la sustitución de la red capilar del saneamiento en el barrio Industrial, ya que ésta se encuentra muy deteriorada en la actualidad. Dicha red capilar será sustituida por una nueva de PVC con mayor diámetro que la actual en tramos que superan los 3,5 kilómetros de longitud total.

Además de sustituir y ampliar las redes y colectores, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a remplazar también los imbornales, las acometidas domiciliarias y los pozos de registro para, finalmente, reponer el firme y el acerado que resulte afectado en esta barriada como consecuencia de las actuaciones.

Las obras de la segunda fase del saneamiento de la ciudad de Melilla comenzaron a mediados del pasado mes de noviembre, por lo que en estos momentos se encuentran ejecutadas al 10%. La CHG prevé la finalización de esta actuación en el otoño de 2015.

Por su parte, el ingeniero jefe de la CHG en Melilla, Luis Fernández, ha destacado los problemas históricos de Melilla para la evacuación de aguas pluviales, lo que provocó el desarrollo de la primera fase del saneamiento, donde se actuó en toda la zona norte de la ciudad. Ahora, ha añadido, el Organismo inicia los trabajos en la zona sur, donde se suelen ocasionar frecuentes inundaciones en la zona de La Hípica.

Tras la presentación del proyecto en la sede de la Delegación del Gobierno de Melilla, el presidente de la CHG y las autoridades locales se han desplazado a la zona del Hipódromo para comprobar el desarrollo de las actuaciones, donde han descubierto un monolito como acto simbólico del inicio de las obras.

Calabuig, por su parte, ha agradecido que la CHG que haya asumido esta actuación para dar agilidad a este proyecto, que vendrá a solucionar “problemas históricos” de Melilla. El delegado del Gobierno también ha recalcado el compromiso de la CHG y del Gobierno con Melilla con la puesta en marcha de esta actuación, lo que significa dar cumplimiento al Plan Hidrológico de Melilla.

Comentarios