Antonio Sanz lamenta que "en el siglo XXI Trebujena siga sin depurar sus aguas"

146
0
146
  • Sanz ha criticado los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía en saneamiento y depuración de aguas, lamentando que "en el siglo XXI Trebujena siga sin depurar sus aguas por la falta de diligencia y nefasta gestión del Gobierno andaluz".

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "cumpla" con los riacheros y la depuradora de la localidad gaditana de Trebujena, por lo que ha anunciado que su Grupo llevará una serie de iniciativas al Parlamento de Andalucía.

El proyecto de colectores y la depuradora lleva "más de una década de retrasos", incidiendo en que se empezó a hablar de su construcción en 2002

En un comunicado, Sanz ha informado de que se ha reunido recientemente con el comité local del PP de Trebujena para analizar la situación del municipio y los proyectos pendientes. Así, ha acusado al Gobierno de PSOE e IU en la Junta de "abandonar" a dicha localidad y ha lamentado que el gobierno local de IU sea "incapaz de defender los intereses del municipio, pese a estar gobernando también en la Junta".

Además, ha repchocado que el exalcalde de Trebujena y actual delegado territorial de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, "se haya olvidado del municipio del que fue alcalde durante años".

Sanz ha criticado los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía en saneamiento y depuración de aguas, lamentando que "en el siglo XXI Trebujena siga sin depurar sus aguas por la falta de diligencia y nefasta gestión del Gobierno andaluz".

Recuerda que proyecto de colectores y la depuradora lleva "más de una década de retrasos", incidiendo en que se empezó a hablar de su construcción en 2002. Refiere los "numerosos anuncios" que la Junta realizó sobre la ejecución de las obras, señalando que en 2008 anunciaron el proyecto pero debían realizar una actualización por el crecimiento de la población; en 2010 se presentó un proyecto de construcción, que posteriormente fue modificado por el cambio de ubicación y en 2011 anunciaron la puesta en marcha de las obras en el nuevo emplazamiento.

El parlamentario andaluz cuestiona la idoneidad del cambio de ubicación y critica que, hasta la fecha, "no se haya avanzado en su construcción, pese a que este proyecto fue catalogado de interés de la Comunidad Autónoma en 2010".

Sanz acusa al Gobierno de la Junta de estar "cobrando a los trebujeneros el canon autonómico del agua, destinado a la mejora de saneamiento y depuración de aguas, sin que invierta en Trebujena en la construcción de los colectores y la depuradora", por lo que exige a la Junta que cumpla.

Por otro lado, Sanz recuerda la situación de los riacheros de Trebujena, reclamando al Gobierno andaluz que cumpla la iniciativa del PP que salió adelante en el Parlamento andaluz en marzo de 2013 tras la abstención de PSOE e Izquierda Unida. Subraya que son aproximadamente 50 familias las que viven de esta pesca y lamenta "los engaños y la falta de cumplimiento de las promesas de PSOE e IU".

Sanz afirma que el Gobierno de PSOE e IU están "obligados a cumplir lo aprobado en el Parlamento andaluz en cuanto a la elaboración de un plan de gestión del río Guadalquivir en la zona de pesca de los riacheros, donde se contemplen las especies que puedan capturar, las épocas del año para ejercer la actividad, los topes de pesca que garantice el mantenimiento de la pesquería y las artes de pesca que deben utilizar".

Asimismo, según dice, deben realizar estudios biológicos y seguimiento técnico por parte de la Dirección General de Pesca que permitan regular la actividad en función de los recursos existentes, la creación de un censo de flota de riacheros y legalización de la misma, la integración de los riacheros en los Grupos de Desarrollo Pesquero para que puedan beneficiarse de los fondos europeos y la ejecución de un proyecto de limpieza del río que incluya la instalación de plantas depuradoras.

Comentarios