Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
TecnoConverting
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Hidroconta
ONGAWA
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ADECAGUA
LACROIX
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Aqualia
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
AECID
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Idrica
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Hach
Almar Water Solutions
Minsait
Fundación Botín
Ingeteam
ESAMUR
Filtralite
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
CAF
ACCIONA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Schneider Electric
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El BNG presentará una denuncia ante la Unión Europea sobre la contaminación en la ría de Pontevedra

  • Ría de Pontevedra (Wikipedia)
  • Ana Miranda ha reconocido que el informe de las rías ha sido una "espina clavada" en el balance de su papel como eurodiputada.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha anunciado que durante el próximo mes de febrero su formación va a "retomar" ante Bruselas la situación ambiental de la ría de Pontevedra y que para ello baraja presentar una denuncia por contaminación, "seguramente" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

De hecho, el motivo por el que la ría de Pontevedra no se incluyó en la visita que una delegación europea realizó en febrero de 2013 a las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol se debió a que, según Ana Miranda, "no había una denuncia presentada formalmente en la Comisión de Peticiones".

En declaraciones a Europa Press, Ana Miranda ha reconocido que, precisamente, el informe de las rías ha sido una "espina clavada" en el balance de su papel como eurodiputada y ha atribuido esa sensación a que "el PP hizo una auténtica manipulación" del mismo.

Así, ha proseguido, su formación se quedó "sola" en el documento final porque "las dos ponentes retiraron su nombre", en alusión a la austríaca Angelika Werthmann y la estonia Tatjana Zdanoka.

"Potencié que ese informe se pudiera realizar y que la comisión viniera aquí", ha recordado la eurodiputada del BNG, antes de añadir: "el hecho de que saliera tan diferente, viendo cómo están las rías, me ha quedado cierta pena".

Visión de la APDR

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se ha mostrado satisfecha por esta medida, tal y como ha asegurado su vicepresidente, Benito Andrade, a Europa Press.

Así Andrade ha señalado que la APDR está esperando la respuesta a un escrito enviado a la Dirección de Medio Ambiente de la UE, interesándose por la evolución de una queja dirigida a instancias comunitarias sobre el incumplimiento de la directiva comunitaria 92/271 de tratamiento de aguas residuales.

La tramitación de esa queja se remonta a 1999 y en 2012 se elevó al Tribunal de la UE, ha precisado Andrade. "Desde entonces no hemos tenido noticias", ha añadido. Como resultado de esa protesta, la APDR sostiene que "la Comisión forzó al Gobierno español a adoptar medidas" que se tradujeron en la construcción de una depuradora.

La queja de la APDR también recogía el rechazo de este colectivo ambiental a los vertidos de la fábrica de Ence que, según ha dicho, equivalen a 40.000 metros cúbicos diarios "con una carga que supera los límites de la directiva europea".

"Entresijos" de la UE

Andrade ha atribuido al desconocimiento de los "entresijos" del funcionamiento de la UE el hecho de que la situación de la ría de Pontevedra expuesta por la APDR ante la UE no derivase en su inclusión en la denuncia por contaminación que motivó el informe sobre las rías de Vigo, O Burgo y Ferrol.

También ha lamentado la lentitud de los procedimientos, lo que llevó a la APDR a dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands