El PP pide al Gobierno andaluz que destine los 6 millones de euros del canon del agua al saneamiento de la Costa del Sol Oriental

59
0
59
  • Costa del Sol Oriental (Wikipedia).

El PP ha exigido a la Junta de Andalucía que destine los seis millones de euros que, según los 'populares', ha cobrado a los axárquicos por el canon del agua, en los últimos años, a las obras de saneamiento en la Costa del Sol Axarquía.

Así lo han anunciado la parlamentaria andaluza del PP, Antonia Ruiz Oliva; la secretaria general del PP veleño, Concepción Labao, y el presidente del PP de Torrox y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Óscar Medina, durante la visita que han realizado, este viernes, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales
(EDAR) de Taramillas, en Vélez Málaga (Málaga).

En este sentido, Ruiz Oliva ha pedido al Gobierno andaluz que asuma sus competencias, ya que, a su juicio, esta "desatención" de la Junta de Andalucía supone un "daño y un perjuicio" para el turismo de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga.

"La Junta aprobó en 2010 una ley de aguas que fue consensuada con todos los agentes y con todos los grupos políticos para llegar al objetivo de Vertido Cero para 2015, que de no cumplirse prevé importantes sanciones", ha incidido.

Además, ha recordado que en el Parlamento de Andalucía los 'populares' han presentado "numerosas propuestas" para que se aborden estas obras de infraestructuras, "pero todas son descartadas".

La Junta "no ha llevado a cabo" las más de 300 actuaciones previstas en materia de saneamiento en Andalucía

"Las competencias que tiene el Gobierno central en esta materia las está asumiendo, como hemos podido comprobar en la localidad axárquica de Nerja" ha ahondado la parlamentaria andaluza.

Asimismo, ha señalado que la Junta "no ha llevado a cabo" las más de 300 actuaciones previstas en materia de saneamiento en Andalucía, por un importe de 1.765 millones de euros -en Málaga son 47 actuaciones por valor de 390 millones de euros-, "a pesar de seguir cobrando el canon del agua a todos los ciudadanos".

De esta manera, Ruiz Oliva ha calificado de "desfachatez" las manifestaciones del Gobierno autónomo "en las que asegura que las competencias de depuración de las aguas deben recaer sobre los ayuntamientos".

"Tratan ahora de venir a falsear acuerdos y normativas que están vigentes en esta materia. Son ellos los que retienen el dinero del canon que debe ser destinado a estos trabajos", ha aseverado la parlamentaria.

Actuaciones previstas en saneamiento

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular en la localidad ha denunciado que la Junta de Andalucía "vuelve a actuar en contra de los intereses de los andaluces" y ha enumerado algunas de las infraestructuras de depuración necesaria en la Axarquía.

Concretamente, Labao se ha referido a las necesidades del municipio veleño, "donde hay que acometer la depuradora de Triana y la ejecución del colector, la conexión del colector del Trapiche con el general de saneamiento en la margen izquierda del río Vélez y el nuevo colector entre Cajiz, Los Puertas y la depuradora de Los Iberos".

"Los veleños, desde que se comenzó a cobrar el canon del agua en mayo de 2011, han abonado 2.197.000 euros, pero no han visto realizadas ninguna de las obras necesarias en saneamiento", ha añadido, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional "que deje de engañar a los vecinos y cumpla".

Por último, el presidente del PP de Torrox ha mostrado su preocupación por esta situación y se ha referido a algunas de las obras que están pendientes en la Axarquía como la
ampliación de la EDAR de Taramillas, la ampliación y mejora de la EDAR de Algarrobo y Almáchar, la agrupación de vertidos y colectores en Alcaucín, la ejecución de la EDAR y colectores de Árchez, Arenas y Salares, la adecuación y mejora de las EDAR de Canillas de Aceituno y Cómpeta, entre otras.

Comentarios