Las aguas residuales de Bustio, en Ribadedeva, se depurarán en el sistema de saneamiento cántabro de Tina Mayor

34
0
34

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar autorización a la Junta General del Principado para suscribir un acuerdo entre el Gobierno del Principado de Asturias y la comunidad autónoma de Cantabria con el fin de que las aguas residuales de Bustio, en el concejo asturiano de Ribadedeva, sean depuradas en el sistema de saneamiento cántabro de Tina Mayor.

Una vez que se reciba esta autorización, preceptiva para todos los acuerdos entre comunidades autónomas, se procederá a la firma del acuerdo y empezará a prestarse el servicio.

Esta colaboración fue plasmada en un protocolo de colaboración que suscribieron en 2004 los gobiernos de Asturias y Cantabria con el fin de coordinar la gestión de los sistemas de depuración. Mediante este acuerdo, Cantabria depurará las aguas residuales de Bustio y Asturias abonará a la administración autonómica cántabra una cuota en concepto de tratamiento en la estación depuradora de Tina Mayor

El coste anual se establece por el volumen de agua tratado y de la tarifa vigente asociada al uso doméstico del canon de saneamiento en Cantabria. Una primera estimación indica que este coste será de unos 12.000 euros anuales.

Para llevar a cabo esta colaboración el Gobierno del Principado ha acometido diferentes actuaciones en materia de infraestructuras, como la construcción de un colector que recoge las aguas desde Bustio, las lleva hasta una estación de bombeo y seguidamente las conduce hasta la red de saneamiento de Unquera. También se han colocado dos grupos de motobomba en el bombeo y se ha instalado un caudalímetro. Estas obras han supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros, según ha informado el Principado tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Comentarios