Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Almar Water Solutions
Amiblu
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Filtralite
Ingeteam
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AGS Water Solutions
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Likitech
ACCIONA
ADECAGUA
ESAMUR
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
GS Inima Environment
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hach
TecnoConverting
Molecor
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Baseform
KISTERS
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Se están estudiando soluciones para los atascos parciales del colector de Fregenal de la Sierra

Sobre la Entidad

Promedio
Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
  • EDAR de Fregenal de la Sierra (Promedio).
  • El Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, entidad pública formada por la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Badajoz, busca junto al Gobierno de Extremadura desde el pasado mes de octubre la mejor solución para evitar los continuos atascos parciales que sufre el colector de aguas residuales de Fregenal de la Sierra.

Ante las informaciones publicadas sobre el vertido de aguas urbanas sin depurar en este municipio, PROMEDIO quiere poner de manifiesto que desde el año 2010 se vienen produciendo atascos periódicos en la tubería de entrada a la depuradora de aguas residuales. Estos problemas se han ido solventando con numerosas actuaciones de desatasco mediante el camión succionador del Consorcio y de empresas externas. Además, en 2010 PROMEDIO acometió una actuación consistente en la sustitución de 18 metros de tubo, esperando con ello solucionar dicho problema. Desde el inicio de la gestión por parte del Consorcio, se ha invertido más de 20.000 euros para intentar evitar el repetido taponamiento de este tramo del colector.

Los trabajos desarrollados mejoraron la canalización del agua pero no eliminaron el problema en su totalidad. Los atascos se siguen produciendo debido a que convergen varias circunstancias: por un lado, este último tramo de colector no tiene la pendiente mínima necesaria para que se produzca su correcta autolimpieza (pendiente de menos del 2 por 1000). Asimismo, existe un codo de casi 90º justo antes del tramo, que ralentiza mucho la circulación del agua residual, así como el estrangulamiento en la sección del colector, que pasa en esta transición de 600 mm a 500 mm.

Desde  2010 se vienen produciendo atascos periódicos en la tubería de entrada a la depuradora de aguas residuales

Por otro lado, el agua residual procedente de las redes de saneamiento del municipio trae consigo multitud de materiales de arrastre (entre ellos piedras y arenas), que poco a poco, debido presumiblemente a la escasa velocidad de circulación en este tramo, provocan la colmatación del tubo de entrada a la planta, a pesar de los esfuerzos diarios del personal operario de la planta por evitarlo.

Ante esta situación, desde el pasado mes de octubre, técnicos PROMEDIO y del Gobierno de Extremadura (administración propietaria de la infraestructura) trabajan de manera conjunta para encontrar la mejor y más eficiente solución. Se han desplazado al lugar en numerosas ocasiones y se están realizando los trabajos de cálculo y diseño oportunos para la proyección de un arenero de entrada y la sustitución del tramo de tubo que sufre los problemas de colmatación.

Como se ha explicado, el problema se sitúa en un tramo de tubería previo a la llegada a la planta y afecta solo a una parte del caudal de agua residual que llega a la EDAR. La propia Estación Depuradora de Aguas Residuales funciona las 24 horas con total normalidad y sin ningún problema. Y el servicio de mantenimiento no solo está a pleno rendimiento, sino que redobla esfuerzos para intentar evitar que se produzcan los atascos en el colector.

El agua de salida de la EDAR cumple perfectamente los parámetros de vertido y cualquier vecino o vecina de Fregenal interesado en esta cuestión puede solicitar una visita a la EDAR para comprobar tanto su buen funcionamiento, como la cantidad de mejoras que se han realizado en la misma desde que el Ayuntamiento la gestiona a través de PROMEDIO.

La EDAR de Fregenal de la Sierra fue diseñada y construida por la Junta de Extremadura entre los años 2005 y 2007. Tras la construcción y el posterior periodo de puesta en marcha de las instalaciones, la Junta y el Ayuntamiento formalizaron un convenio mediante el cual se cedió el uso de la instalación por 25 años a la administración local, conservando la propiedad y titularidad de la instalación la propia Junta de Extremadura. El Ayuntamiento, igual que otras 45 entidades locales de la provincia, decidió gestionar la instalación a través del Servicio Provincial de Depuración de PROMEDIO, comenzándose a prestar el servicio de forma efectiva en fecha 20 de Abril de 2010. 

La redacción recomienda

06/05/2022 · Gestión del Agua

"Las pequeñas poblaciones carecen de sistemas de depuración de agua por la falta de recursos"

07/11/2019 · Tratamiento del Agua

Sistema de refuerzo del control de vertidos de Higuera la Real