Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Schneider Electric
TEDAGUA
AMPHOS 21
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Filtralite
AECID
Likitech
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ISMedioambiente
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
FENACORE
GS Inima Environment
Minsait
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Fundación CONAMA
Idrica
Red Control
Aqualia
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
SCRATS
Global Omnium
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Galicia elimina un vertido de gasóleo en el arroyo de Santa Mariña

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Con, en Vilagarcía de Arousa (Wikipedia).
  • La existencia de esta incidencia fue detectada por el personal perteneciente al servicio de inspección del Plan de Control de Vertidos, a raíz de una alerta del Servicio Gallego de Emergencias.
  • En una posterior inspección, se comprobó la retirada del gasóleo y el relevo de la tubería que conducía el gasóleo hacia la caldera, con el objeto de prever posibles vertidos desde la instalación de calefacción del edificio.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de poner fin a un vertido de gasóleo al arroyo de Santa Mariña, cerca de su desembocadura en el río de O Con en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. La existencia de esta incidencia fue detectada por el personal perteneciente al servicio de inspección del Plan de Control de Vertidos (PCV) en colaboración con operarios de este municipio pontevedrés, a raíz de una alerta del Servicio Gallego de Emergencias (112).

Tras confirmar la existencia del vertido, se realizó una revisión en la zona en la compaña de miembros del Ayuntamiento, localizando el origen en un depósito de gasóleo enterrado que abastecía la caldera de un bloque de viviendas.

Después de revisar el tanque de hormigón en el que estaba depósito, se constató la existencia de una bomba de achique que vertía hacia la red de pluviales de la zona agua con restos de gasóleo, por lo que se solicitó a la comunidad de propietarios la anulación de esta conducción y la conexión del caudal achicado por la bomba hacia la red de saneamiento. En una posterior inspección de comprobación girada a la zona, se constató la conexión de la bomba de achique a la red de saneamiento y se observó una antigua conducción de hormigón en la que se vio una importante acumulación de gasóleo.

Asimismo, se informó a la comunidad de vecinos por el riesgo de vertido por rebose o filtración y se le pidió que, en la mayor brevedad posible, se había procedido a la retirada del producto acumulado en la conducción a través de un gestor autorizado, y se habían realizado las actuaciones precisas en la instalación de calefacción con el objeto de evitar posibles vertidos.

En una nueva visita efectuada en el lugar, por parte de los técnicos de Augas de Galicia, se comprobó la retirada del gasóleo que permanecía almacenado en la conducción enterrada, y cambio de la tubería que conducía el gasóleo hacia la caldera, con el objeto de prever posibles vertidos desde la instalación de calefacción del edificio.

La redacción recomienda