Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ESAMUR
Minsait
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
GS Inima Environment
KISTERS
Vector Energy
Hidroconta
DATAKORUM
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AECID
AMPHOS 21
IAPsolutions
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TEDAGUA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Idrica
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Molecor
CAF
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Almar Water Solutions
Kamstrup
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

11 millones de euros para el saneamiento del medio Butrón

  • Imagen del Río Butrón
  • La insuficiencia de espacio para la ampliación de la EDAR de Mungia y el Castillo de Butrón obliga a construir una nueva a medio plazo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido cerca de 11 millones de euros en las fases 1 y 2 de las obras de saneamiento del medio Butrón, que se están ejecutando en la actualidad. Este proyecto abarca la zona comprendida entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mungia y el Castillo de Butrón, afectando a los municipios de Gatika, Laukiz, Maruri y parcialmente a Mungia.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, en una etapa inicial se irán conduciendo la totalidad de los vertidos hacia la Edar de Mungia, utilizando la holgura de capacidad que actualmente tiene debido a una ampliación realizada.

Sin embargo, esta EDAR carece de espacio físico para una nueva ampliación, siendo previsible que su capacidad resulte insuficiente antes de que se alcance el horizonte de saturación, por lo que, a largo plazo se prevé la necesidad de construir una nueva EDAR para 9.000 habitantes equivalentes, por lo que se ha previsto una reserva de suelo para la citada Edar.

La ubicación de esta Edar se sitúa en término de Gatika, de modo que a largo plazo se pueda posibilitar en ella el tratamiento de los vertidos de Gatika (parcial) Maruri y Laukiz, continuando el resto de caudal su marcha hacia la Edar de Mungia. La red de colectores necesaria para materializar este esquema se ha de construir en tres fases, de las que las dos primeras ya están en construcción.

Cuenca Media

La 1ª fase (EDAR de Mungia-Billela) desarrolla la primera fase de la red de saneamiento de la cuenca media del río Butrón, correspondiente a la red de colectores situada entre la EDAR de Mungia y la arqueta de rotura de carga de la estación de bombeo de Billela Oeste.

Recogerá los vertidos de los colectores municipales existentes y proyectados en los barrios de Billela y Atxuri (incluyendo los polígonos industriales) de Mungia, y una de las principales redes existentes de Gatika. El colector principal de hormigón armado de diámetro 500 milímetros discurre por la llanura aluvial del río Butrón, cruzando su cauce mediante técnica de microtúnel con escudo cerrado de diámetro 1.200 milímetros en dos ocasiones.

Al colector principal acometen los colectores secundarios que conectan las redes municipales existentes a la nueva red primaria.

En esta fase se construye la estación de bombeo de Billela Este, que al concluir estas obras recibirá los vertidos procedentes desde el ámbito Garai-Sertutxa de Gatika y las zonas industriales de Mungia.

La 2ª fase (Billela-bombeo Gorordo) incluye las obras comprendidas entre el bombeo de Gorordo y el pozo de rotura de carga asociado al bombeo de Ugarte, enlazando así con la 1ª fase. El interceptor principal es de hormigón armado de diámetro de 400 milímetros en gravedad. El colector discurre por la llanura aluvial del dío Butrón, cruzando su cauce mediante técnica de microtúnel con escudo cerrado de diámetro 1.400 milímetros.

Estación de bombeo

En esta fase se construye la estación de bombeo de Ugarte, que al concluir estas obras recibirá los vertidos de Maruri, y el barrio Ugarte de Gatika, incluyendo su polígono industrial.

La tercera fase (bombeo de Gorordo-Laukiz-Butrón), que todavía no está en ejecución, abordará la zona más occidental de la cuenca media del Butrón, incorporando los vertidos de Laukiz, zona del Castillo de Butrón y los núcleos de Libarona y Zurbano en Gatika.

La redacción recomienda