La Xunta reitera su compromiso de tener las rías saneadas lo antes posible

23
0
23

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado en la inauguración del puesto de control para pesado y clasificación instalado en el lugar de O Cabo, en Lourizán, y en cuya construcción se han invertido 178.000 euros que la dotación era "de justicia" para las mariscadoras. La patrona mayor, María del Carmen Vázquez, ha destacado que redundará en "una mejora" en el trabajo de este colectivo, que ya podrá estrenarlo a partir del lunes.

En cuanto a la situación del banco marisquero de Os Praceres, catalogado como zona C, la conselleira do Mar ha señalado que "no hay novedades" y ha reiterado el "compromiso" de la Xunta de "tener las rías saneadas lo más rápido posible", con el objetivo de que "a finales de 2015 o en 2016 no haya ni una sola zona C en Galicia".

Rosa Quintana se ha referido al saneamiento de las rías como "una labor complicada y que requiere mucha inversión", pero que "se está realizando y consiguiendo mejoras significativas", ha añadido.

Además, se ha referido a las ayudas de la Xunta y del Gobierno Central para recuperar los bancos marisqueros afectados por la mortandad de marisco a consecuencia de los últimos temporales: por una parte, con la ampliación del plazo de solicitudes en el caso de las subvenciones para proyectos de regeneración, y por otro con el Real Decreto estatal.

A estos se añaden los convenios con la Diputación de Pontevedra para "reforzar" el aporte de semilla y la recuperación de los arenales dañados con medios mecánicos y materiales.

Comentarios