Los interceptores de la ría de Ferrol completarán su saneamiento a finales de 2015

87
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Ría de Ferrol (Wikipedia).
  • En la actualidad Xunta y Estado tienen en ejecución por un importe de 45 millones de euros, que suponen 13 km nuevos de colectores e impulsiones o 12 tanques de tormentas.
  • Con las actuaciones que se están ejecutando se evitarán un total de 45 puntos de vertido tanto en el margen derecho como en el izquierdo de la ría de Ferrol.
  • El 77% de la inversión total (250 millones de euros) corresponde a obras ya ejecutadas como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño, el bombeo de A Malata o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos.
  • En los últimos 5 años la inversión total movilizado para el saneamiento de las rías gallegas asciende a 457 millones de euros, de los que 277 los aporta la Xunta.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, asistió junto al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, a la inauguración de la exposición de las obras de interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, que posteriormente fueron visitadas. En el acto también estuvieron presentes la directora general de Aguas de las Cuencas de España, Aránzazu Vallejo; y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, así como los alcaldes de Ferrol, José Manuel Rey, y de Narón, José Manuel Blanco.

Esta exposición sobre los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, instalada en la Casa Solidaria, estará abierta al público hasta el próximo 5 de abril, en horario de mañana y tarde todos los días excepto los sábados, sólo por la mañana.

Las acciones en saneamiento y depuración para mejorar el estado de la ría suponen una inversión de más de 250 millones de euros 

Hernández explicó que estas “obras completarán el saneamiento integral de la ría de Ferrol la finales de 2015”. Añadió que seremos “capaces de cumplir con los requerimientos de la directiva europea sobre saneamiento y depuración: el más importante es que evitaremos los vertidos contaminantes a la ría”. Con las actuaciones que están ejecutando Xunta y Estado se evitarán un total de 45 puntos de vertido tanto en el margen derecho como en el izquierdo de la ría de Ferrol.

El responsable de Infraestructuras destacó que las “acciones en saneamiento y depuración para mejorar el estado de la ría suponen una inversión de más de 250 millones de euros”. De esta inversión total, más del 77% se corresponde con obras que ya están finalizadas como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño, con el bombeo de A Malata, o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos, más de 195 millones de euros.

En la actualidad, Xunta y Estado tienen en ejecución obras en esta ría por un importe de alrededor de 45 millones de euros, cofinanciados en un 90% por el Estado y en un 10% por la Xunta, y que suponen:

  • La construcción de más de 13 Km de nuevos colectores e impulsiones.
  • La rehabilitación de otros 10 km de colectores.
  • La construcción de 12 tanques de tormenta.
  • La actuación garantiza las necesidades de saneamiento futuro tanto de la población como de la industria (156.000 h-e).

Agustín Hernández recordó que en los “últimos 5 años la inversión total movilizado para el saneamiento de las rías gallegas asciende a 457 millones de euros, de los cuales el 60%, 277 millones, corresponden a la Xunta. Los 180 millones de euros restantes proceden de otras administraciones, fundamentalmente, del Estado”. 

Comentarios