El Gobierno se compromete a retirar los lodos de la ría de O Burgo

66
0
66

Personalidades

  • Ría de O Burgo (Wikipedia).

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha asegurado que existe el "compromiso por parte del Gobierno de España" para abordar "seriamente" el problema de la acumulación de lodos en la ría de O Burgo.

Después de que este domingo un niño se quedase atrapado en el fango de la ría y tuviese que ser rescatado por su padre, Agustín Hernández ha manifestado que celebra "que este incidente no tuviera consecuencias graves".

Ya se ha realizado un anteproyecto del dragado de una parte de las lamas de la ría de O Burgo

En declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol ha señalado que "la situación de la ría de O Burgo es conocida" y que, por ese motivo, la Xunta de Galicia ya ha realizado actuaciones en colaboración con la administración central, que han permitido la "total conexión de los vertidos en tiempo seco" y que se estén ejecutando las actuaciones para "gestionar los vertidos en tiempo de lluvia".

Ante la acumulación de lodos en la ría, ha afirmado que "por primera vez existe el compromiso por parte del Gobierno de España, de la administración competente, a costa del Ministerio de Agricultura y Medioambiente para abordar seriamente esta cuestión".

Anteproyecto para dragado de parte de los lodos

Así, ha indicado que ya se ha realizado un anteproyecto del "dragado de una parte de las lamas de la ría de O Burgo", para tratar de "conseguir resolver ese problema de forma definitiva".

Agustín Hernández explicó que está "en tramitación ese expediente". A continuación, se tendrá que redactar el documento técnico y tramitar el correspondiente estudio de impacto ambiental y, finalmente, buscar el presupuesto que permita acometer esta actuación. De este modo, el titular de Medio Ambiente ha aseverado que "es un tema que está identificado" y que "está en vías de solución".

Ante los retrasos acumulados por este proceso, ha admitido que "hubo muchas ocasiones en las que hubo presupuesto del Estado que no fue aplicado y por lo tanto se acumuló un retraso", pero matizó que ahora "por primera vez" se ha adoptado la decisión de redactar un documento, tramitarlo e iniciar los trámites "para poder terminar con la ejecución del dragado". "Por tanto es un tema que está identificado y está en marcha", concluyó.

Comentarios