IFEMA
Connecting Waterpeople

Las plantas de purines en Cataluña son una "gran estafa", según el Grupo de Defensa del Ter

0
209
Indra
Bentley Systems
· 209
0

El Grupo de Defensa del Ter ha lamentado este miércoles que las plantas de cogeneración de energía a través de purines son "una gran estafa", al entender que se han revelado inútiles para gestionar correctamente la contaminación de los acuíferos que las deyecciones ganaderas han generado en Cataluña.

La entidad ecologista ha considerado en un comunicado que estas plantas no han sido una fórmula viable ni sostenible para gestionar los purines, lo que es negativo para los ganaderos, mientras que solo han sido rentables con el cobro de las subvenciones cuya eliminación se ha anunciado ahora, lo que entiende que también es una estafa para los ciudadanos.

Se han revelado inútiles para gestionar correctamente la contaminación de los acuíferos que las deyecciones ganaderas han generado en Cataluña

El grupo ha asegurado que las instalaciones son "simples plantas de cogeneración que producen electricidad quemando gas de Argelia", sin utilizar energías renovables, y además ni valoriza ni elimina el purín.

Aunque reconoce que el cierre de plantas anunciado por ganaderos no es una buena noticia porque los daños medioambientales son evidentes y se perderán puestos de trabajo, considera que la inauguración de las primas infraestructuras en 1999 "tampoco fue una buena noticia".

Los ecologistas han presentado el informe de 2014 sobre el estado de las fuentes de agua de la comarca de Osona, y aseguran que pese a la inauguración de la primera de estas plantas hace quince años en Masies de Voltregà, la contaminación en realidad ha ido en aumento.

Además de recordar que el 60% de las fuentes de la zona superan los 50 miligramos por litro de nitratos, el límite máximo establecido por la Unión Europea (UE) para declarar el agua como no potable, han precisado que la media de concentración de purines ha aumentado.

La redacción recomienda