Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Molecor
ESAMUR
Baseform
Hach
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Minsait
Ingeteam
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Aqualia
CAF
ACCIONA
Almar Water Solutions
AECID
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ADECAGUA
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Barmatec
ONGAWA
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Cantabria invertirá este año 7,5 millones de euros en el saneamiento del Alto Pas

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado las obras con las que se conectan los núcleos de Iruz y La Penilla, en Santiurde de Toranzo, con la EDAR de Quijano.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado el nuevo saneamiento de Iruz y La Penilla, en el municipio de Santiurde de Toranzo. Esta obra se adelanta al proyecto general de saneamiento del Alto Pas en el que el Gobierno de Cantabria invertirá durante este año cerca de 7.580.000 euros, lo que le convierte, junto al saneamiento de Alfoz de Lloredo, en una de las principales actuaciones en materia de aguas que realizará el Ejecutivo regional y que "servirá para mejorar sustancialmente" el actual sistema, ha afirmado el consejero.

Con este proyecto del Alto Pas, que la Consejería prevé sacar a licitación pública durante los próximos meses, se logrará recoger todas las aguas residuales de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo, que actualmente se vierten directamente al río Pas. Se trata de una inversión "muy importante", ha dicho Fernández, que tendrá un reflejo directo en el servicio de depuración de las aguas con el que cuentan actualmente los vecinos de los municipios del valle y a la que se conectará el saneamiento hoy inaugurado, en Iruz y La Penilla.

Con este proyecto del Alto Pas se logrará recoger todas las aguas residuales de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo

Respecto a la obra concreta que se ha puesto en funcionamiento con la presencia del alcalde de la localidad, Estanislao Fernández, y una veintena de vecinos del pueblo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que esta actuación se suma a toda una serie de obras de calado que se han realizado en Santiurde de Toranzo. A todas ellas se añadirá también la que próximamente estará finalizada en Soto Iruz.

"Ahora estamos hablando de una inversión de 200.000 euros con una baja sobre el presupuesto de licitación del 31% que la ha dejado en 141.570 euros, pero las que se avecinan en el municipio son ya de varios millones de euros", ha dicho el consejero en referencia al proyecto del Alto Pas.

Por su parte, Estanislao Fernández, ha valorado la importancia de esta obra que "viene muy bien" al municipio y que permite conectar con el sistema de depuración de Quijano y Puente Viesgo. Además, ha destacado la necesidad de conectar ahora todas las viviendas al nuevo sistema, algo que depende del propio Ayuntamiento. También ha valorado positivamente las próximas actuaciones que realizará el Gobierno de Cantabria en materia de aguas y que mejorarán el servicio del núcleo de Soto Iruz, "el que más habitantes tiene".

Datos técnicos del saneamiento de Iruz y La Penilla

Con este saneamiento se logra conectar los colectores de aguas residuales de Iruz y La Penilla con el colector del barrio de Tremedal de Puente Viesgo, que a su vez finaliza en la estación depuradora (EDAR) de Quijano. Anteriormente, los residuos de ambos núcleos acababan directamente en el río Pas sin pasar por ningún sistema de depuración.

El nuevo colector, discurre a lo largo de la senda verde, en dirección sureste-noroeste, y está impulsado por una estación de bombeo, situado en La Penilla y que está construida en hormigón con capacidad para elevar un caudal de 18,00 litros por segundo. En el caso del colector, este es de PVC con tuberías de diámetro de 315 y 150 milímetros en función del tramo, que en total suma 1,1 kilómetros lineales.

La obra, realizada por la empresa Excavaciones Palomera, se ha completado con la reposición de los pavimentos afectados durante las obras.

La redacción recomienda