Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Filtralite
AMPHOS 21
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Baseform
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Schneider Electric
Sacyr Agua
TRANSWATER
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
EPG Salinas
Hidroconta
Red Control
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
SCRATS
ACCIONA
Barmatec
Almar Water Solutions
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
CAF
AECID
Vector Energy
FENACORE
Fundación CONAMA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El PP malagueño presenta varias mociones para reclamar obras de saneamiento en Andalucía

  • Del Cid lamenta la "total indefensión" de las administraciones por no saber cuándo se van a ejecutar las acciones comprometidas.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha anunciado que la formación va a presentar diferentes mociones en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos afectados por la "dejadez" de la Junta de Andalucía en materia de saneamiento para reclamar a la administración autonómica que cumpla en esta materia.

Así, Del Cid, que ha estado acompañada este miércoles en rueda de prensa por el vicesecretario de Política Municipal de los 'populares' malagueños, José Ramón Carmona, ha explicado que "lamentablemente" el Gobierno andaluz "no da la cara para concretar cuándo se van a realizar las obras pendientes", actuaciones que, ha recordado, se recogen en un decreto aprobado en el Parlamento andaluz "sin consenso, con el único voto favorable de PSOE", como obras de interés en Andalucía.

Un decreto que, tal y como ha recordado, también establece la creación de un canon que nace con la finalidad de destinarse en su totalidad a estas 300 actuaciones en la región -47 de ellas en Málaga, por valor de más de 390 millones de euros- y que, a día de hoy, cuatro años después, "parece que sólo ha servido para tomar el pelo a todos los andaluces".

"No dicen qué han hecho con esos 200 millones recaudados en Andalucía del canon finalista para la supuesta inversión en obras de depuración", ha esgrimido Del Cid, a la vez que ha opinado que el PSOE "ha querido tapar su propia incompetencia subiendo el precio del agua a los andaluces", punto del decreto que ha considerado como "el único en el que parece que se han esforzado".

Para la secretaria general de los 'populares' malagueños, esta situación de incertidumbre deja en "total indefensión" a los ayuntamientos de la provincia y de Andalucía que aún tienen obras de depuración pendientes, ya que, además de no saber cuándo se van a depurar sus aguas, "a muchos alcaldes les preocupa las posibles consecuencias y sanciones penales, ya que verter aguas sin depurar es un delito ecológico tipificado en el Código Penal".

Por todo ello, ha asegurado que desde el PP se van a presentar estas mociones para "reclamar al Ejecutivo autonómico que ponga el mismo empeño con el que esta administración pide a los ayuntamientos el pago del canon para utilizar esta constancia en invertir este dinero en saneamiento", canon que, tal y como ha reiterado, "estamos pagando todos en la factura del agua y que tendría que estar destinado a asumir estas 300 actuaciones de interés".

Unas actuaciones que, tal y como ha subrayado, "tienen el objetivo de cumplir con una directiva de la Comunidad Europea que obliga a la depuración total en 2015". "Lamentablemente, a día de hoy, nos encontramos con que la mayoría de estas actuaciones se encuentran sin ejecutar y con que ese dinero recaudado parece haberse esfumado", ha subrayado al tiempo que ha explicado que "las sanciones que contempla la Unión Europea, paradójicamente, son mucho mayores que la inversión pendiente de ejecutar".

"Desde el PP no vamos a cesar en nuestro empeño y no vamos a abandonar a los alcaldes", ha defendido Del Cid, quien ha pedido a la Junta que "se comprometa" y que, de una vez por todas, "adquiera el compromiso de ejecutar estas actuaciones con el canon que cobra a los andaluces".

Finalmente, ha argumentado que la formación malagueña "es conocedora" de la importancia del abastecimiento del agua potable, la depuración y el saneamiento, por lo que "vamos a continuar reclamándolo" ya que es "urgente" que la Junta actúe ya, al igual que es importante que el bipartito "se dé cuenta de que los ciudadanos no sólo son importantes para recaudar, sino también para invertir en ellos".

La redacción recomienda