Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Kamstrup
EPG Salinas
Autodesk Water
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Global Omnium
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Aqualia
KISTERS
ESAMUR
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Aganova
ADECAGUA
AECID
Red Control
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Fundación Botín
IRTA
AMPHOS 21
MOLEAER
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Hach
Molecor
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
NTT DATA
Likitech
Gestagua
Filtralite
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Esri
Siemens
Terranova
CAF
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
EMALSA
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Minsait
Ingeteam
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

IU reclama una solución para el vertido de aguas residuales del matadero de Aínsa

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Aínsa ha reclamado al consistorio que solucione "a la mayor brevedad posible, ante el problema que se pueda estar generando, los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal de esta localidad oscense", una reivindicación que trasladará al pleno de abril a través de una moción.

La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, ha explicado que su grupo ha tenido conocimiento del "incumplimiento" del Ayuntamiento ante los reiterados requerimientos formulados por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y "observamos que la contestación por parte del equipo de Gobierno ha sido nula".

Las aguas residuales que genera el matadero son conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para infiltrarse posteriormente en el terreno

En una nota de prensa, IU ha detallado que las aguas residuales que genera el matadero son conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para "infiltrarse posteriormente en el terreno, desconociéndose el destino de esas aguas", lo que preocupa a IU ya que cree que "no se están haciendo bien las cosas".

En este sentido, la concejal de IU ha agregado que "la preocupación es mayor si tenemos en cuenta la inexistencia de sistemas de depuración en el municipio, tema muy debatido y que, a fecha de hoy, todavía no se ha solucionado en todo el Pirineo, a pesar de la contestación social que está conllevando".

Además, la CHE ha indicado que en el proyecto básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa, (EDAR), "no se contempla tan siquiera la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal".

IU se pregunta, y así lo trasladará a través de pregunta oral en el pleno, el motivo por el que el equipo de Gobierno no ha atendido los reiterados requerimientos de la CHE. Asimismo, Ventero ha manifestado su preocupación ante la "falta de información, en un tema que puede afectar a todos los vecinos, al turismo" y al medio ambiente.

Soluciones a la DGA

Ventero ha trasladado esta situación a su grupo en las Cortes, que ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno de Aragón que busque y ejecute una solución técnica entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa para la depuración del matadero de la localidad, estudiando como primera opción los vertidos del mismo a la depuradora que, finalmente, sea construida para dar servicio al municipio.

La situación actual "limita la viabilidad futura del matadero que, sin duda, nos preocupa, por cuanto estos centros ayudan a la dinamización de la economía local, genera empleo y deja las plusvalías de la manipulación de la carne en el territorio", ha aseverado el diputado de IU en las Cortes, Miguel Aso.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda