IU reclama una solución para el vertido de aguas residuales del matadero de Aínsa

54
0
54

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Aínsa ha reclamado al consistorio que solucione "a la mayor brevedad posible, ante el problema que se pueda estar generando, los vertidos de aguas residuales procedentes del matadero municipal de esta localidad oscense", una reivindicación que trasladará al pleno de abril a través de una moción.

La portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero, ha explicado que su grupo ha tenido conocimiento del "incumplimiento" del Ayuntamiento ante los reiterados requerimientos formulados por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y "observamos que la contestación por parte del equipo de Gobierno ha sido nula".

Las aguas residuales que genera el matadero son conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para infiltrarse posteriormente en el terreno

En una nota de prensa, IU ha detallado que las aguas residuales que genera el matadero son conducidas a una fosa séptica con filtro biológico para "infiltrarse posteriormente en el terreno, desconociéndose el destino de esas aguas", lo que preocupa a IU ya que cree que "no se están haciendo bien las cosas".

En este sentido, la concejal de IU ha agregado que "la preocupación es mayor si tenemos en cuenta la inexistencia de sistemas de depuración en el municipio, tema muy debatido y que, a fecha de hoy, todavía no se ha solucionado en todo el Pirineo, a pesar de la contestación social que está conllevando".

Además, la CHE ha indicado que en el proyecto básico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aínsa, (EDAR), "no se contempla tan siquiera la conexión del vertido del matadero a la red de saneamiento municipal".

IU se pregunta, y así lo trasladará a través de pregunta oral en el pleno, el motivo por el que el equipo de Gobierno no ha atendido los reiterados requerimientos de la CHE. Asimismo, Ventero ha manifestado su preocupación ante la "falta de información, en un tema que puede afectar a todos los vecinos, al turismo" y al medio ambiente.

Soluciones a la DGA

Ventero ha trasladado esta situación a su grupo en las Cortes, que ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno de Aragón que busque y ejecute una solución técnica entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa para la depuración del matadero de la localidad, estudiando como primera opción los vertidos del mismo a la depuradora que, finalmente, sea construida para dar servicio al municipio.

La situación actual "limita la viabilidad futura del matadero que, sin duda, nos preocupa, por cuanto estos centros ayudan a la dinamización de la economía local, genera empleo y deja las plusvalías de la manipulación de la carne en el territorio", ha aseverado el diputado de IU en las Cortes, Miguel Aso.

Comentarios