Finalizan las obras de mejora de la red de colectores en Oion-Oyón

18
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.

URA ha finalizado las obras de mejora en la red de saneamiento en el entorno urbano y en la zona industrial de Oion-Oyón. Las obras dan respuesta a las limitaciones del sistema de saneamiento en el municipio de la Rioja Alavesa que se traducían en persistentes vertidos al Río Grande, e incidían negativamente en el estado ecológico del río.

La ampliación y renovación de la red de colectores (se han colocado un total de 5,0 kilómetros de nuevas conducciones) ha sido diseñada para ampliar la capacidad de la red de aguas pluviales y reducir así la llegada de agua pluvial a la red de saneamiento. De esta forma, la separación de las aguas residuales de las pluviales es mayor, permite menores alivios incontrolados al medio cuando las lluvias son intensas y se traduce en una mayor eficiencia de la EDAR a la que se derivan las aguas residuales.

Las obras han permitido suprimir cuatro puntos de vertido

Asimismo, las obras han permitido suprimir cuatro puntos de vertido. Uno de ellos procedente de la zona industrial que ahora se deriva a la EDAR de Oion-Oyon. Los otros tres puntos de vertido se han suprimido mediante la eliminación de un aliviadero de la red de saneamiento, y mediante la supresión de dos fosas sépticas cuyos vertidos se derivan ahora a la EDAR.

Cabe añadir que dentro de la misma actuación se ha debido de actuar en el cauce del Río Grande. Y es que el cauce se veía afectado por la presencia de un cruce de colectores y una estación de bombeos de aguas residuales que creaban un obstáculo al libre fluir del agua y generaba desbordamientos en la margen izquierda en episodios de aguas altas. Para ello, se han realizado nuevos colectores de saneamiento y pluviales de forma que el cauce recupera una mayor sección hidráulica, se amplia un tramo de cauce y se culmina con la construcción de un nuevo puente.

La obra ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Rioja Alavesa y a la colaboración del Ayuntamiento de Oion-Oyón que ha facilitado la disponibilidad de los terrenos imprescindibles para la ejecución de las obras.

La inversión en las obras asciende a 3,2 millones de euros, financiados en su totalidad por la Agencia Vasca del Agua. 

Comentarios