Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
FACSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vodafone Business
Aqualia
Sacyr Agua
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Fundación CONAMA
ANFAGUA
Aigües de Manresa
Badger Meter Spain
ISMedioambiente
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
VEGA Instrumentos
LACROIX
Red Control
Saint Gobain PAM
Veolia
KISTERS
SIGMADAF
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
SCRATS
Hidroconta
Amiblu
ATLANTIUM
POSEIDON Water Services
Bentley Systems
CAF
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Honeywell
Open Intelligence
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cámara de Granada
ADECAGUA
Netmore
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
OVARRO
Autodesk Water
AMPHOS 21
TEDAGUA
Schneider Electric
Terranova
AGENDA 21500
Itron España
TecnoConverting
IAPsolutions
ISEO Ultimate Access Technologies
Molecor
Moval Agroingeniería
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Aganova
Gomez Group Metering
AVK Válvulas
Arup
FENACORE
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Baseform
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Xylem Vue
ICEX España Exportación e Inversiones
Adasa Sistemas
Minsait
Kamstrup
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Finalizan las obras de mejora de la red de colectores en Oion-Oyón

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA ha finalizado las obras de mejora en la red de saneamiento en el entorno urbano y en la zona industrial de Oion-Oyón. Las obras dan respuesta a las limitaciones del sistema de saneamiento en el municipio de la Rioja Alavesa que se traducían en persistentes vertidos al Río Grande, e incidían negativamente en el estado ecológico del río.

La ampliación y renovación de la red de colectores (se han colocado un total de 5,0 kilómetros de nuevas conducciones) ha sido diseñada para ampliar la capacidad de la red de aguas pluviales y reducir así la llegada de agua pluvial a la red de saneamiento. De esta forma, la separación de las aguas residuales de las pluviales es mayor, permite menores alivios incontrolados al medio cuando las lluvias son intensas y se traduce en una mayor eficiencia de la EDAR a la que se derivan las aguas residuales.

Las obras han permitido suprimir cuatro puntos de vertido

Asimismo, las obras han permitido suprimir cuatro puntos de vertido. Uno de ellos procedente de la zona industrial que ahora se deriva a la EDAR de Oion-Oyon. Los otros tres puntos de vertido se han suprimido mediante la eliminación de un aliviadero de la red de saneamiento, y mediante la supresión de dos fosas sépticas cuyos vertidos se derivan ahora a la EDAR.

Cabe añadir que dentro de la misma actuación se ha debido de actuar en el cauce del Río Grande. Y es que el cauce se veía afectado por la presencia de un cruce de colectores y una estación de bombeos de aguas residuales que creaban un obstáculo al libre fluir del agua y generaba desbordamientos en la margen izquierda en episodios de aguas altas. Para ello, se han realizado nuevos colectores de saneamiento y pluviales de forma que el cauce recupera una mayor sección hidráulica, se amplia un tramo de cauce y se culmina con la construcción de un nuevo puente.

La obra ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Rioja Alavesa y a la colaboración del Ayuntamiento de Oion-Oyón que ha facilitado la disponibilidad de los terrenos imprescindibles para la ejecución de las obras.

La inversión en las obras asciende a 3,2 millones de euros, financiados en su totalidad por la Agencia Vasca del Agua. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda