Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Filtralite
FENACORE
EPG Salinas
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
TRANSWATER
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ISMedioambiente
Idrica
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
SCRATS
Aqualia
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo gestionará la nueva ETAP de Compostilla

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • ETAP de Compostilla.
  • La nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable abastece a una población de 40.000 habitantes.
  • Este proyecto está incluido en la actuación “Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios de Bierzo”, que incluye además las obras de la Nueva Infraestructura de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza y la Mejora del Abastecimiento de agua a Igüeña.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha encomendado la gestión de la nueva ETAP de Compostilla a la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo (MMBA).

El Presidente de la MMBA, Raúl Valcarce, y la Directora Territorial de la Zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, han firmado el acta de inicio de la explotación de la infraestructura hidráulica, cuya inversión ha sido de 9 millones de euros (IVA incluido), financiados en un 75% por el MAGRAMA (a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y fondos propios de Acuaes). El 25% restante será aportado por la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Con un caudal de tratamiento de 312 l/s, la nueva ETAP garantiza agua de calidad a una población de 40.000 habitantes gracias a la instalación de un sistema de tratamiento completo y adaptable a las condiciones de agua del embalse de Bárcena.

La nueva ETAP garantiza agua de calidad a una población de 40.000 habitantes 

La actuación incluye el desarrollo de unas obras complementarias, que actualmente se encuentran en ejecución. Dichas obras consisten en la construcción de un nuevo depósito de agua con capacidad para 3.000 m3, que estará ubicado en Cabañas Raras, en la zona denominada El Teso. El importe es de 841.616,00 euros. El plazo de ejecución es de 7 meses.

El proyecto de la ETAP forma parte de las obras de “Mejora del Abastecimiento a los Municipios de Bierzo”, que incluyen también la ejecución de nuevas Infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza y la Mejora del Abastecimiento a Igüeña. La inversión total alcanza los 22,2 millones de euros.

En relación a las nuevas infraestructuras de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza (Alto Bierzo), las obras ya están ejecutadas y en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

Los trabajos, que han permitido abastecer a una población de 15.000 habitantes de los municipios de Bembibre, Congosto y Castropodame, han consistido en la ejecución de un sistema de captación y transporte de agua desde el embalse de Bárcena hasta la ETAP de Bembibre.

La nueva conducción tiene capacidad para transportar un caudal máximo de 90 l/s, suficiente para atender las demandas de abastecimiento de Bembibre y Castropodame y sus posibles crecimientos de población durante los próximos 25 años.

Además, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de bombeo, una en la propia captación, junto al embalse de Bárcena, y otra en Bembibre, junto al río Boeza, y un depósito de regulación de 1.500 m3 de capacidad en el paraje de Las Melendreras.

Esta actuación ha requerido una inversión de 12 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA –a través del Fondo de Cohesión y de Acuaes– y en el 25% restante por los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame.

También está ya ejecutado y en funcionamiento el tercero de los proyectos incluidos en la “Mejora de Abastecimiento de agua a los Municipios del Bierzo”, las obras de Mejora del Abastecimiento de Agua a Igüeña, que fueron puestas en explotación en el año 2012, y que abastecen a una población de 1.400 habitantes.

Han terminado también las obras complementarias de esta actuación, consistentes en la construcción de un nuevo depósito de regulación en Colinas del Campo de Martín Moro.

La inversión, de 1,2 millones de euros, será financiada en un 75% por el MAGRAMA (a través del Fondo de Cohesión y fondos propios de Acuaes). El resto, por el Ayuntamiento de Igüeña.  

La redacción recomienda