Almería pide la fumigación urgente de los focos de aguas residuales del río Andarax

59
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Almería
El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.
  • Río Andarax (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Salud y Consumo, ha exigido a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan urgente de actuación que complete el Plan Especial de Fumigación que, como todos los años por estas fechas, desarrolla el Consistorio para evitar la proliferación de plagas de mosquitos y otros insectos.

El concejal delegado, Carlos Sánchez, ha explicado que “la reclamación municipal, cursada a los responsables provinciales de Medio Ambiente con carácter de urgencia y en forma de escrito, acompañado por un informe técnico, tiene su base en las inspecciones realizadas por los técnicos municipales, detectándose balsas de aguas residuales acumuladas en el río Andarax que se han convertido, con el aumento de las temperaturas, en puntos que concentran gran cantidad de mosquitos, lo que supone un problema de salud pública que afecta, principalmente, a las zonas habitadas próximas al río, como El Puche o la Vega de Acá”.

De igual forma, anuncia que el Partido Popular, a través de la concejala y parlamentaria Aranzazu Martín, va a presentar una pregunta parlamentaria para interesarse “por los medios y recursos que ha previsto la Junta para luchar contra esta plaga”.

Aguas residuales

En el marco de las competencias que tiene sobre el cauce del Río Andarax la Junta de Andalucía y, en concreto, la Delegación de Medio Ambiente, “tiene la obligación de actuar sobre el foco principal y tomar las medidas oportunas que completen la actuación municipal que viene desarrollándose en materia de desinfección y desinsectación”, explica Sánchez, para quien “de nada sirve que el Ayuntamiento esté llevando a cabo las tareas que le competen sobre los núcleos de población de la ciudad para evitar la presencia de mosquitos, si no se ataca directamente aquellos puntos que, como hemos certificado, posibilitan la presencia de estos insectos. Por ello, instamos a la Junta a que ponga en marcha las medidas que al caso sean necesarias para actuar sobre el cauce del río y acabar con aquellos focos que eviten la aparición, concentración y proliferación de mosquitos”, ha exigido el edil popular.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que “en paralelo a las actuaciones que por calendario se siguen habitualmente en materia de fumigación, con la cercanía del verano, ya se ha puesto en marcha el plan especial que afecta a todos los barrios de la capital, en especial, sobre las zonas costeras, por ser éstas donde mayor incidencia de plagas se detectan”, explica Sánchez.

A su juicio, desde la Delegación de Medio Ambiente “han vuelto a demostrar una flagrante falta de previsión porque deberían haber actuado antes y ahora son los vecinos, muchos de ellos niños, los que sufren las consecuencias. Ya el año pasado, desde el Ayuntamiento tuvimos que fumigar el Parque del Andarax y zonas colindantes por el mismo motivo y ahora se repite la situación, sin que la Junta haya hecho nada por evitarlo”.

Carlos Sánchez recuerda que las aguas fecales en el Río Andarax son consecuencia de los continuos retrasos de la Junta en la ampliación de la depuradora de El Bobar, de cuya obra es responsable, tal y como se comprometió en el protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2004 con el Ayuntamiento de Almería y los municipios del Bajo Andarax para evitar los vertidos de éstos al cauce fluvial. “Han pasado diez años y seguimos igual. A primeros de abril, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció el inminente inicio de las obras, pero a fecha de hoy aún no han comenzado”, concluye. 

Comentarios