Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
MOLEAER
ADECAGUA
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Kamstrup
Vodafone Business
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Fundación Botín
Sacyr Agua
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Esri
Hidroconta
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
AECID
Ingeteam
Aganova
SDG Group
Aqualia
Cajamar Innova
NTT DATA
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Smagua
Likitech
ONGAWA
Autodesk Water
TRANSWATER
IAPsolutions
Amiblu
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
LABFERRER
Gestagua
AMPHOS 21
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
FENACORE
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroglobal
ANFAGUA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ACCIONA
KISTERS
Red Control
EMALSA
Filtralite
Terranova
Siemens
SCRATS
Idrica
Minsait
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Destacan la importancia de lavarse las manos para evitar infecciones en centros sanitarios

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado los laboratorios de Microbilogia y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos.

Durante la visita el conseller ha insistido en la importancia de lavarse las manos “en el momento oportuno y de forma apropiada ya que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados en los países desarrollados contraen una o más infecciones asociadas a los centros sanitarios; y en el caso de las unidades de cuidados intensivos las infecciones afectan al 30% de pacientes, según los últimos datos publicados por la OMS en la revista The Lancet”.

Llombart ha resaltado los buenos indicadores de la Comunitat, donde la prevalencia global de pacientes con infecciones adquiridas en centros hospitalarios está por debajo de la media situándose en el 4,59% y a nivel nacional en el 5,61%, según los datos del Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) de 2012.

Asimismo, el Estudio ENEAS (Estudio Nacional de Eventos Adversos ligados a la hospitalización) demostró que la infección nosocomial es la segunda causa de evento adverso relacionada con la asistencia sanitaria y supone el 25,3% de todos ellos.

El conseller ha visitado el área de microbiología y enfermedades infecciosas del Hospital General de Valencia, que ha organizado una jornada sobre el control de los microorganismos resistentes en la que también se han desarrollado talleres de lavado de manos con revisión ultravioleta y en la que se ha insistido en el correcto lavado de las manos mediante agua y jabón o mediante soluciones hidroalcohólicas. “Un sencillo acto que dura menos de 15 segundos es vital para evitar contagios y combatir infecciones”, ha señalado Concepción Gimeno, jefa de dicha área.

La importancia de la higiene de manos 

Según ha recordado Llombart, “la evidencia científica ha constatado que la práctica correcta de higiene de manos es la mejor medida para prevenir las infecciones nosocomiales, por lo que desde la conselleria de Sanitat se apoyan iniciativas para la difusión, sensibilización, impulso y fomento de dicha práctica por los profesionales sanitarios, pacientes y familiares en todos los centros asistenciales de la Comunitat”.

Actualmente, el 100% de las camas hospitalarias públicas de la Comunitat cuenta con preparados de base alcohólica en la habitación, por encima de la media nacional que se sitúa en el 78’6%.

El 100% de los centros de Atención Primaria y el 97% de hospitales han realizado actividades formativas en torno a la higiene de manos.

En este sentido, Llombart ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales por hacer de la sanidad en la Comunitat cada día “un servicio de mayor calidad y más segura”. “Las medidas del Consell para garantizar el Estado del Bienestar y, en este caso concreto, por garantizar la seguridad en la asistencia, no tendrían efecto sin la implicación de nuestros profesionales”. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda