Isabel García Tejerina "se olvida" de los fosfoyesos en su visita a Huelva, según IU

40
0
40
  • Ría de Huelva (Wikipedia).

La coordinadora del Área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Andalucía, Josefa Beiras, ha criticado este martes en rueda de prensa que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "se olvide" de los fosfoyesos en su visita a Huelva y ha exigido "la máxima implicación" para la restauración a las administraciones y a la empresa Fertiberia.

Según ha informado IU en una nota, Beiras ha lamentado que "venga a Huelva y se olvide completamente de conocer de primera mano y personalmente la situación de las balsas de fosfoyesos, que es el mayor vertedero de residuos industriales de toda Europa".

A su juicio, esta decisión de la ministra "demuestra que, ante este grave problema medioambiental que tiene Huleva, mantiene la estrategia del avestruz para tratar de obviar un asunto que es motivo de preocupación y alarma para la ciudadanía".

Ante esto, ha exigido a García Tejerina que "asuma su obligación de impulsar la incorporación de su Ministerio al órgano de participación ciudadano e institucional que se va a poner en marcha en Huelva el próximo día 30 de mayo", fruto del acuerdo unánime que adoptó el Ayuntamiento de Huelva en marzo de este año para buscar la mejor solución posible para la restauración de las balsas de fosfoyesos.

No obstante, Beiras duda que esta ministra, "que era un cargo directivo de Fertiberia, tenga la voluntad para asumir la implicación que le exigimos desde Izquierda Unida y buscar soluciones entre todos al problema de los fosfoyesos". Por ello, considera que "será la movilización ciudadana de la gente de Huelva la que la obligue a ello".

Según ha insistido, "la restauración de las balsas de fosfoyesos se tiene que convertir en una importante fuente de empleo para Huelva a largo plazo si se implican en su financiación desde la empresa que generó los residuos, hasta todas las administraciones públicas que los permitieron"

Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez, ha añadido que "siguen exigiendo el cumplimiento de la sentencia que obliga a Fertiberia a descontaminar las balsas fosfoyesos, por ser la responsable, sin olvidar la máxima participación de las administraciones para solucionar este problema de manera conjunta y participada con la ciudadanía onubense".

Sánchez ha destacado que Izquierda Unida defiende en su programa electoral para estas elecciones europeas que el medio ambiente se convierta en "un motivo de crecimiento sostenible y de desarrollo económico para la provincia".

Igualmente, ha recordado "la intensa" defensa del medio ambiente de Huelva que ha protagonizado el cabeza de lista para las europeas de IU, Willy Meyer, que ha intervenido "decididamente en defensa de Doñana, de la restauración de las balsas de fosfoyesos y del mantenimiento del castañar", entre otros asuntos.

Además, ha criticado el "gravísimo recorte de más de 400 millones de euros para Andalucía que ha ejecutado el PP en las inversiones europeas destinadas al desarrollo rural y a las políticas agrarias", que, a su juicio, "pone en peligro el mantenimiento de las explotaciones agrícolas familiares, para apoyar, en cambio, a las de los grandes terratenientes y especuladores".

Por último, Sánchez ha señalado que "Izquierda Unida defiende la elaboración de una directiva marco para Europa que sirva para garantizar el derecho público al agua y evite que sea un negocio en manos privadas".

Comentarios