Mesa de la Ría pide a García Tejerina que obligue a Feriberia retirar los fosfoyesos

18
0
18

La Mesa de la Ría, cuyos integrantes se han manifestado este martes en las puertas de la Casa Colón mientras se celebraba el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han pedido a la misma, con la que no se han podido reunir en esta jornada por problemas de agenda, que ejecute la sentencia relativa a las balsas de fosfoyesos "en todos sus términos".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo, Rafael Gavilán, ha lamentado que la reunión solicitada con la ministra en la Subdelegación del Gobierno no se haya producido, aunque este ente les ha emplazado al próximo viernes, jornada en la que prevén mantener un encuentro con el secretario de Estado.

Gavilán ha insistido en que la citada sentencia instaba a la paralización de vertidos por parte de Fertiberia y a la limpieza de las balsas "retirando todo lo que se ha depositado indebidamente".

De igual modo, le pide que "no acepte el proyecto de la empresa de cubrir con una capa de tierra todos estos residuos químicos" porque "eso no es lo que quieren los ciudadanos y además no se cumpliría con la legalidad".

A su vez, ha remarcado que el hecho de que García Tejerina "fuera directiva en Fertiberia", les hace "temer que ésta no actúe con total independencia" aunque asegura querer confiar "en la independencia de las administraciones públicas, que se deben a la legalidad y al cumplimiento de una sentencia".

Comentarios