IU pide al Defensor del Pueblo Andaluz que intervenga en el problema de competencias relativo a los mosquitos en el Andarax

20
0
20

El portavoz del grupo municipal del IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha registrado un escrito en el que solicita al defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, que realice los requerimientos oportunos para adoptar una "solución urgente" a la acumulación y filtración de aguas residuales en el cauce del río Andarax con el fin de "evitar la proliferación de plagas de mosquitos" y los "fuertes olores" que afectan a los ciudadanos que viven próximos al río.

El concejal da cuenta en su escrito de la acumulación de aguas fecales que "como es costumbre y de manera intermitente" se dan el cauce del río y afecta a varios barrios de la capital. "Esta acumlación de aguas fecales produce estancamientos, filtraciones y escorrentías que producen una fuerte contaminación odorífera, una proliferación de plagas de insectos, una contaminación del subsuelo y un desequilibrio en el proceso natural ecológico en el cauce", describe el edil.

El escrito, con el que se adjunta el informe elaborado por el Ayuntamiento de Almería sobre el estado del cauce, da cuenta además de la situación de "colapso" que mantiene la depuradora de El Bobar, en obras actualmente para su ampliación. En este sentido, achaca los efluvios a la "mala depuración" de las aguas fecales de Huércal de Almería, Gádor y Pechina.

IU indica en el documento que la responsabilidad sobre la depuración de las aguas recae en las administraciones locales según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, si bien puntualiza que, según la Ley de Aguas de Andalucía, "subsidiariamente la Junta será competente cuando los ayuntamientos no cumplan con sus obligaciones legales y se pueda poner en peligro el interés general" en relación a la salud de las personas y el medio ambiente.

El portavoz se queja de la "desidia, negligencia e inactividad administrativa" que, a su juicio, ha dado lugar a esta situación "tanto por parte de la Junta como por los ayuntamientos del Bajo Andarax", sentido en el que también ha solicitado que se requiera a las administraciones la adopción de una solución "permanente" al tratamiento de las aguas residuales.

En una nota, Esteban ha criticado el "espectáculo político lamentable" del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, en el que "de nuevo los partidos mayoritarios están mostrando a las claras su desidia para solucionar el problema que los vertidos de aguas fecales sin el adecuado tratamiento están provocando en el cauce natural del río Andarax".

"Resulta paradójico que en pleno siglo XXI, ambos partidos que gobiernan los intereses de los ciudadanos se echen los trastos a la cabeza y no muestren ni un resquicio de responsabilidad política", ha manifestado el portavoz de IU, para quien esta queja "responde en cierta medida a la impotencia que sentimos los ciudadanos por comprobar la existencia de ciertos políticos que no asumen sus compromisos de gobierno y que sólo utilizan la política de forma partidista y rastrera".

Comentarios