Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Vodafone Business
Arup
TecnoConverting
IRTA
Red Control
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
ONGAWA
Global Omnium
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Qatium
AGENDA 21500
Aganova
Hach
Likitech
Molecor
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Amiblu
ANFAGUA
EMALSA
Esri
Filtralite
Cajamar Innova
AMPHOS 21
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
AECID
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ADASA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
SCRATS
Kamstrup
NTT DATA
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Barmatec
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
CAF
Schneider Electric
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
KISTERS
FENACORE
Autodesk Water
EPG Salinas
Fundación Botín
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Acuaes inicia la puesta en marcha de la nueva línea de lodos de la EDAR de Lagares

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.
  • A partir de este momento, los lodos generados en la línea de agua provisional, puesta en marcha el pasado mes de diciembre de 2013, serán tratados en las nuevas instalaciones.
  •  El próximo miércoles comienzan los trabajos para la demolición de los antiguos digestores.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pondrá en marcha, en junio, las instalaciones de la nueva línea de lodos dentro de la actuación de Ampliación y modernización de la EDAR de Lagares, en Vigo.

De esta forma, los lodos generados en la línea de agua provisional, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, serán tratados en las nuevas instalaciones.

Una vez puesta en marcha la nueva línea de lodos, comienza el proceso de demolición gradual de las antiguas instalaciones de la EDAR, actividad que proporcionará el espacio necesario para la ejecución de las nuevas infraestructuras.

De esta forma, el próximo miércoles se iniciarán estos trabajos de demolición de la línea de lodos de la EDAR actual, incluidos los dos depósitos donde se produce la digestión anaerobia.

Se trata de dos estructuras de hormigón postesado, de 30 m de diámetro y 12,2 de altura, que contienen en su interior gran cantidad de arenas con restos biológicos como consecuencia de los años de funcionamiento.

La demolición se ejecutará durante los meses de junio y julio, estando el plazo de ejecución condicionado por la gran cantidad de material que hay que retirar de su interior y por la entidad de las estructuras a demoler.

La demolición se realizará de un modo secuencial y siempre por medios mecánicos. Los trabajos comenzarán por la cúpula de los digestores, continuando por los alzados y descendiendo hasta alcanzar una cota que permita el acceso al interior de los digestores para posibilitar la retirada del material acumulado en los mismos. Por último se demolerá la solera de ambas estructuras.

La retirada del material arenoso decantado en el interior de los digestores anaerobios podrá generar olores, si bien están previstas medidas correctoras para minimizarlos.

Para la demolición de esta línea de lodos se han seleccionado los medios más idóneos, atendiendo a los criterios de seguridad y respeto al medio ambiente que requiere una operación de estas características.

Las obras de ejecución de la nueva EDAR de Lagares siguen una planificación muy estricta y marcada por la necesidad de mantener en todo momento la depuración de las aguas residuales de la ciudad de Vigo. Este hecho obliga a una ejecución de nuevas instalaciones al tiempo que se van dejando fuera de servicio las antiguas.

La EDAR de Lagares forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Vigo que incluye, además de las obras de ampliación de la EDAR y la acometida eléctrica, la construcción de un emisario submarino. La inversión total asciende a 229,9 millones de euros.

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes y una capacidad de hasta 12 m3/s en situación de lluvias, lo que supone tratar todas las aguas residuales conducidas por la red de colectores y evitar los alivios directos en la desembocadura del río Lagares.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda