Teruel destina 100.000 euros al transporte de excedentes de purines

36
0

Sobre la Entidad

Diputación de Teruel
La Diputación Provincial de Teruel es una institución moderna, ágil, útil, eficaz y austera. El fin es que cumpla con los objetivos de colaboración y cooperación que la Constitución le atribuye como Ayuntamiento de los Ayuntamientos turolenses. 
  • La Diputación de Teruel ha acordado hoy, en su sesión plenaria del mes de mayo, destinar 100.000 a subvencionar el transporte de excedentes de purines.
  • Una importante medida de apoyo a los ganaderos del sector porcino y a los agricultores turolenses que utilizan dichos excedentes como fertilizante agrícola.
  • Este programa de transporte pretende facilitar no sólo la viabilidad de las explotaciones turolenses de ganado porcino sino favorecer la protección medioambiental del entorno rural.

Según la normativa que desarrolla dichas actuaciones, la DPT subvencionará hasta el 60% del precio de los transportes de excedentes de purines a realizar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, desde las explotaciones porcinas o balsas de almacenamiento, hasta las parcelas agrícolas. Únicamente serán subvencionables los transportes cuando la distancia que medie entre el punto de origen o almacenaje y las parcelas objeto de su aplicación sea como mínimo de 25 kilómetros. En el caso de las comarcas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo dicha distancia se establece en 15 kilómetros.

Con este programa de subvención al transporte de excedentes de purines, la Diputación de Teruel ayuda a sufragar los gastos que representa el transporte desde las granjas o balsas de almacenamiento colectivo hasta las parcelas agrícolas situadas en zonas de bajo índice de presión de nitrógeno para su uso como fertilizante.

Actualmente el ganado porcino en la provincia de Teruel alcanza un censo de alrededor de 85.000 hembras en producción y unas 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 800 explotaciones, lo que le convierte en la actividad ganadera de mayor importancia económica para nuestro territorio. El gran número de animales señalado genera anualmente del orden de 2 millones de toneladas métricas de purines, la mayor parte de los cuales se producen en explotaciones situadas en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, zonas de mayor densidad, y en menor medida en las comarcas de Maestrazgo y Jiloca.

Tradicionalmente los estiércoles de porcino o purines han venido utilizándose como fertilizante agrícola. No obstante, la gran cantidad de excedentes de purines producidos y la alta concentración de explotaciones en algunas partes de la provincia tiene como consecuencia la necesidad de su evacuación a zonas con menor carga ganadera y evitar así problemas de contaminación de aguas subterráneas

Comentarios