Almería solicitará la limpieza del Andarax a las administraciones que guarden relación con el río

16
0
16
  • Río Andarax (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos -PP, PSOE e IULV-CA- una moción para solicitar la limpieza del cauce del río Andarax a las administraciones que guarden relación con el río o su márgenes con el fin de evitar la plaga de mosquitos que ha ocasionado molestias a los vecinos que viven en los barrios anejas a la desembocadura del mismo.

La moción, que había sido impulsada por el grupo del PP durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en la capital, ha sido apoyada por todos los grupos tras sufrir una modificación a propuesta del grupo municipal del PSOE, puesto que en un principio únicamente iba dirigida a la Junta de Andalucía para que ejecutara sus competencias relativas a la recuperación y mantenimiento del ecosistema hídrico en el cauce del río.

Se ha instado al Ayuntamiento de Almería y a los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a mantener limpio el margen del río

En la enmienda recogida en la moción se ha instado también tanto al Ayuntamiento de Almería como a los municipios de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a mantener limpio el margen del río mediante la recogida de residuos así como en la mejora de la depuración de las aguas residuales por parte de los ayuntamientos que vierten sus efluvios al río.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado con los votos del PP la moción impulsada por los socialistas con la que solicitaban una comisión de investigación para esclarecer y depurar responsabilidades sobre las causas de "silencio administrativo" del Consistorio ante la entidad Aral Sociedad General de Construcciones y Construcciones Murias.

Jiménez ha criticado la negativa del equipo de gobierno a establecer una comisión de investigación, que ha sido apoyada por IU, sobre la fase administrativa que ha dado lugar a que la antigua concesionaria de cementerios CEAL pueda cobrar siete millones de euros del Ayuntamiento a raíz de la reclamación que realizó en el ámbito judicial.

El portavoz socialista ha criticado con firmeza la posición del PP en cuanto a la depuración de responsabilidades por una gestión municipal que va a costar más de un millón de euros a las arcas municipales sólo en intereses de demora. Esa cantidad se suma a la cantidad principal reclamada, que asciende a 5,4 millones de euros, más 157.000 euros de devolución de la fianza depositada en su momento.

Comentarios