La red de saneamiento y depuración comenzará a funcionar en Ferrol en el mes de agosto

107
0
107
  • Ría de Ferrol (Wikipedia).
  • La entrada en funcionamiento del sistema reducirá en un 96% los vertidos residuales a la ría.

La red de saneamiento y depuración comenzará a funcionar en Ferrol en el mes de agosto con la conexión de los primeros domicilios y locales, que estarán situados en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido, en un primer paso de cara a una depuración que supondrá reducir en más de un 96% los vertidos residuales a la ría ferrolana.

Así lo han avanzado responsables de la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa), en la visita a la planta de bombeo de A Malata y a la estación depuradora de Cabo Prioriño (EDAR) realizada este jueves, en la que también ha participado una delegación del Gobierno local, encabezada por el regidor, el popular José Manuel Rey Varela.

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de Emafesa, asumirá la gestión del sistema de saneamiento. En caso de que surgiese alguna incidencia al margen de la gestión, la asumiría Augas de Galicia, con independencia de que después repercuta la responsabilidad en las empresas que se encargaron de las obras.

El Ayuntamiento de Ferrol, a través de Emafesa, asumirá la gestión del sistema de saneamiento

El alcalde de Ferrol ha garantizado que "los equipamientos construidos están aptos para empezar a funcionar" y ha recordado que Augas de Galicia se ocupó de realizar las pruebas y puesta a punto.

Rey Varela también ha querido poner en valor "el gran esfuerzo inversor hecho por varias administraciones para completar el sistema de saneamiento" porque "tendrá sus frutos con la entrada en servicio de estas magníficas instalaciones" y "el inicio del saneamiento que permitirá regenerar la ría", en "un proceso sin retorno por el que la ciudad llevaba esperando más de 20 años".

Diferencias con Narón

Como consecuencia de la entrada en funcionamiento del saneamiento, los ciudadanos de Ferrol tendrán que comenzar a pagar este año una nueva tasa, que tendrá carácter semestral y supondrá de media unos 70 euros anuales. Los vecinos de la zona rural y del Ayuntamiento de Narón no abonarán de momento estas cantidades.

Desde el municipio vecino, se ha criticado que Ferrol decidiese asumir de forma "unilateral" en solitario la gestión del saneamiento, al menos hasta que Narón se enganche a la red, en el año 2015.

Ante esto, Rey Varela ha asegurado que "desde el respecto institucional, el regidor naronés, falta a la verdad". "Pasamos meses negociando con Narón las cuotas de la gestión de la depuración, en encuentros en los que también participaron responsables de la Consellería de Medio Ambiente, de Augas de Galicia, de Emafesa y de Cosma --que se ocupa del abastecimiento en Narón-- y el regidor naronés dijo que se incorporaría en 2015 para no tener que trasladar el coste del saneamiento a sus vecinos".

No obstante, el alcalde de Ferrol ha insistido en que no consentirá que los ferrolanos "paguen ni un céntimo más por el saneamiento de la ría" que los vecinos de Narón, "como ocurre por acuerdos erróneos por el abastecimiento de agua".

En cambio, el alcalde Narón, José Manuel Blanco, de Terra Galega, ha replicado que desde "la primera y única reunión celebrada el 2 de julio de 2013, entre Augas de Galicia, Emafesa, Cosma, Ferrol y Narón, no se volvió a tener ninguna comunicación oficial por parte de Ferrol, respecto a la gestión de la EDAR, que compartirán ambos municipios".

Así, ha señalado que desde ese momento hubo varias reuniones entre las empresas mixtas Emafesa y Cosma para analizar los costes de gestión del interceptor general y de la EDAR, y plantear la posible creación de un ente supramunicipal para la gestión de este servicio, pero que se está a la espera de que Ferrol presente un informe jurídico.

José Manuel Blanco ha afirmado que se enteró por lo medios de comunicación de las intenciones del Ayuntamiento respecto a la gestión de la EDAR. "En política no vale todo, y el talante que demuestra de cara a la galería no lo tiene con otros representantes institucionales", añadió, y puso como ejemplo que los responsables del Gobierno de Narón no fuesen invitados a la visita realizada a las instalaciones de la EDAR, pese a que compartirán el servicio.

Comentarios