La regidora de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, acompañada por el director del Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus, Pedro Morell, ha presentado en el aparcamiento del Palma Aquarium la campaña municipal de control de plagas para este año que se ejecuta tanto por medios terrestres como aéreos. Desde el inicio de la campaña en junio de 2013, el número de denuncias ciudadanas por plagas se ha reducido un 31 por ciento.
Llobera ha explicado que "desde que la empresa Lokímica, adjudicataria del servicio de control de plagas, inició la campaña hace un año, se ha reducido en un 31,25 por ciento el número de denuncias ciudadanas", apuntando que "se ha pasado de 249 avisos de ciudadanos en el mes de abril del año 2013 a 132 avisos en el mismo mes del presente año, lo que representa una disminución del 47 por ciento en el número de solicitudes registradas".
La regidora ha indicado que la empresa adjudicataria ha aportado un helicóptero "que actúa preferentemente en las zonas húmedas donde se acumulan las aguas". Este medio aéreo actúa preferentemente en la zona de Ses Fontanelles y el Pla de Sant Jordi, ya que "son terrenos en los que la capa freática existente provoca que el agua se estanque, permitiendo al mosquito que complete su ciclo biológico", ha aseverado.
El helicóptero fumiga las zonas con un preparado biológico cuya materia activa es el Bacillus Thuringiensis, bacteria que provoca la muerte de la larva tras ingerirla. Hasta el 31 de de marzo se han empleado 65.150 litros de producto larvicida y 1.650 litros de productos adulticida.
Asimismo, la responsable del área de Sanidad indicó que durante este año han podido recabar mucha información respecto a la distribución de las plagas en la ciudad, lo que les ha permitido realizar unos tratamientos "mucho más precisos y programados" en todos los barrios de Palma "con el objetivo de continuar reduciendo las plagas a través de tratamientos preventivos".
En este sentido y hasta el 31 de marzo del presente año, se han desinsectado un total de 65.575 tapas de alcantarillado en las que se han depositado 10.980 litros de productos insecticidas. Asimismo, un tercio de las tapas de alcantarillado tratadas también han sido desratizadas, empleando para ello 2.880 kilos de rodenticida. Se tiene previsto que para cuando finalice esta segunda vuelta de la campaña, se hayan tratado unas 92.000 arquetas de alcantarillado.
En relación con la infectación de cucarachas, de los 88 barrios de Palma, el 69,76 por ciento presentaba un nivel máximo de infectación al inicio de la campaña, niveles que se han reducido notablemente encontrándose actualmente próximos a su control. La empresa confía en que a lo largo del próximo ejercicio, se puedan alcanzar unos niveles de infectación óptimos, "lo que convertiría a Palma en uno de los municipios de referencia en cuanto al control de plagas", según aventuró Llobera.