Toledo, Bargas y Olías del Rey firman un protocolo para la construcción del colector del Arroyo del Aserradero

46
0
46
  • Emiliano García-Page.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, firmará con los alcaldes de Bargas y Olías del Rey un protocolo para la construcción y explotación del nuevo colector del Arroyo del Aserradero, que contempla la financiación a partes iguales de esta infraestructura para la correcta canalización de las aguas residuales de estos municipios.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, han informado de este asunto y del resto de acuerdos adoptados en su reunión de ayer por la Junta de Gobierno Local, que dio el visto bueno al citado protocolo.

Javier Nicolás ha explicado que este documento, que será rubricado por los tres alcaldes, contempla la financiación a partes iguales del colector entre los municipios "cueste lo que cueste" y conforme al proyecto redactado por la Empresa Estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

De la misma forma, se apunta que este acuerdo deberá ser desarrollado mediante un convenio entre los ayuntamientos y la mencionada entidad estatal. Asimismo, los municipios dispondrán de un periodo de seis meses para firmar otro documento sobre el coste y las condiciones de la depuración de las aguas.

El concejal de Urbanismo ha explicado que, después de dos años, ha sido posible llegar a un acuerdo "una vez que la Diputación se ha aclarado" y ha comprometido su ayuda a Bargas y Olías, aunque no ha Toledo, a pesar de que su presidente es concejal en la capital regional.

En este sentido, Nicolás ha echado en falta "algún gesto" de la Institución Provincial de la que, por el contrario, "sólo hemos recibido inconvenientes y zancadillas". Finalmente, se ha congratulado de que los ciudadanos, "que es a quienes nos debemos, van a ver resuelto un tema que se ha prolongado demasiado tiempo".

En la misma línea, Rafael Perezagua ha recordado las descalificaciones que recibió el alcalde de Toledo por el estado del colector, demostrándose ahora que su solución requería la implicación de varias administraciones, en concreto, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Diputación y los ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías del Rey. También ha precisado que es la CHT la entidad que se encargará de la licitación de las obras y su desarrollo.

Comentarios