Las obras de renovación del saneamiento de La Maruca finalizarán en julio

24
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
Web
  • Así lo ha anunciado el alcalde, durante una visita a los trabajos, que se están desarrollando a un ritmo mayor del previsto inicialmente, de manera que, a final de junio, estará acabado el aglomerado y se podrá utilizar la zona de aparcamiento, bajo la cual se ha instalado el nuevo tanque de tormenta.
  • De la Serna ha explicado que esta actuación conlleva, no sólo mejorar los servicios en la ciudad, sino favorecer la generación de actividad económica y de empleo a través de la inversión productiva, en una muestra más de la especial atención que el equipo de gobierno presta a los barrios.

Las obras de renovación de las redes de saneamiento y de la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de La Maruca estarán acabadas a finales de julio, casi dos meses antes del plazo establecido, mientras que la zona de aparcamiento quedará libre antes de que termine este mes de junio.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, durante una visita a los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Copsesa, por un presupuesto de 311.534 euros y son financiados con cargo al Programa Operativo Fondo de Cohesión (FEDER).

De la Serna ha indicado que las obras se están desarrollando a un ritmo mayor del previsto inicialmente, de manera que, a finales de junio, estará acabado el aglomerado y se podrá utilizar la zona de aparcamiento, bajo la cual se ha instalado el nuevo tanque de tormenta, quedando sólo pendientes la instalación de bombas, limpiadores basculantes, cuadro eléctrico y compuertas, con lo que la puesta en marcha de la nueva instalación de bombeo se podrá llevar a efecto a final de julio.

El alcalde ha explicado que esta actuación conlleva, no sólo mejorar los servicios en la ciudad, sino favorecer la generación de actividad económica y de empleo a través de la inversión productiva, en una muestra más de la especial atención que el equipo de gobierno presta a los barrios de la ciudad.

De la Serna ha precisado que este proyecto solucionará el problema que presenta la red de alcantarillado en esta zona, que es unitaria, es decir, que las aguas negras y las pluviales discurren por colectores comunes, lo que provoca que, en momentos de fuertes lluvias, la capacidad de la estación de bombeo y de la impulsión existentes no sea suficiente, ya que, además, a esta estación de bombeo está incorporado el colector general procedente de los núcleos de Monte y Cueto.

Para resolverlo, se ha planteado la construcción de un tanque de tormenta en el aparcamiento de La Maruca, asociado a una nueva estación de bombeo, con equipos de mayor capacidad, que la existente y construyéndose además una nueva impulsión de 250 milímetros de diámetro, con la capacidad adecuada a los nuevos caudales, que se conecta con el punto de vertido en el colector existente de la red de alcantarillado, a través de 435 metros lineales de nueva impulsión.

Asimismo, se ejecuta un nuevo colector de saneamiento, para conducir los vertidos desde la actual EBAR hasta la de nueva construcción.

De la Serna ha precisado que ya está ejecutada la excavación del tanque de tormentas, así como la estructura del mismo, incluida la losa superior y la formación de caídas y secciones hidráulicas, y también está finalizada la impulsión desde el tanque de tormentas hasta la arqueta de rotura situada en el punto alto de la calle Corbanera.

Se ha concluido, además, el colector de gravedad que recoge el agua desde la antigua EBAR hasta la entrada al nuevo tanque de tormenta, la conexión del colector en la zona este del tanque y todos los pozos de registro.

A lo largo de esta semana, se están colocando los marcos de las tapas del tanque, así como sus correspondientes recrecidos, se están instalando las canalizaciones para el cableado de la instalación de bombeo y limpiadores basculantes y se está rellenando la capa de firme sobre la losa del tanque de tormentas.

De la Serna ha apuntado que también en el barrio de Monte se acaban de ejecutar las obras de renovación del alcantarillado en Corbanera y San Pedro del Mar, que han consistido en la sustitución de sendos colectores ubicados en la zona, con una inversión de 215.000 euros, así como la renovación de las acometidas domiciliarias, pozos de registro y sumideros, la reposición de los servicios afectados por las obras y el aglomerado del tramo afectado.

Asimismo, se ha referido a otros proyectos en ejecución en el barrio, como el centro deportivo de Monte, y ha avanzado que el Ayuntamiento presentará mañana la propuesta de ordenación del Parque Litoral Norte, uno de cuyos tres grandes elementos singulares será el planteado para la zona de La Maruca.

El alcalde ha apuntado que se trata de una "propuesta ambiciosa" que responde al interés que tiene el Ayuntamiento en el progreso de un espacio "tan singular y señero" como es La Maruca, un planteamiento que abrirá un proceso de participación ciudadana que ha confiado en que sea "largo y fructífero".

Comentarios