Asturias abonará una cuota trimestral a Cantabria por el saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor

20
0
20
  • Ría Mayor (Wikipedia).

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha autorizado este viernes al Gobierno del Principado que suscriba un convenio con el gobierno de Cantabria para regular que el tratamiento de los vertidos de Bustio, en el concejo asturiano de Ribadedeva, sean depurados en el sistema de saneamiento cántabro de Tina Mayor. Para ello, el Gobierno asturiano se compromete a pagar a Cantabria una cuota trimestral.

La cifra a pagar será la resultante, según consta en el convenio, de multiplicar los volúmentes de aguas residuales procedentes de los núcleos asturianos conectados al sistema de saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor en el trimestre anterior por la tarifa vigente asociada a los usos domésticos del canon de saneamiento cántabro. Según las primeras estimaciones del Gobierno asturiano, la cifra a pagar sería de unos 12.000 euros anuales.

Todo ello sin perjuicio de las modificaciones en las tarifas que puedan producirse posteriormente en el citado canon, sin necesidad de celebrar un nuevo convenio entre las partes. Asturias instalará un dispositivo de control de caudal del vertido al sistema, mientras que Cantabria, a través de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, practicará trimestralmente la oportuna liquidación a la vista de los volúmenes vertidos.

En el caso de que la tipología de los vertidos difiriese de los usos domésticos actuales, se abre la puerta a que Cantabria pueda revisar la tarifa de aplicación. Para la interpretación del convenio y su impulso se crea además una comisión de seguimiento.

Esta colaboración fue plasmada en un protocolo de colaboración que suscribieron en 2004 los gobiernos de Asturias y Cantabria con el fin de coordinar la gestión de los sistemas de depuración. Mediante este acuerdo, Cantabria depurará las aguas residuales de Bustio y Asturias abonará a la administración autonómica cántabra una cuota en concepto de tratamiento en la estación depuradora de Tina Mayor

Comentarios