Inaugurada la segunda fase del saneamiento de Hornedo en Entrambasaguas

21
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Vistas de Entreambasaguas
  • Las obras tienen una inversión cercana a los 200.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugura hoy la segunda fase del saneamiento de Hornedo, localidad perteneciente al municipio de Entrambasaguas. El acto tendrá lugar, a las 12:30 horas, en la Junta Vecinal de Hornedo.

El consejero estará acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y por varios miembros de la Corporación Municipal.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 196.625 euros, permitirá la conexión con las obras ejecutadas en la fase anterior a través de la ampliación del colector general en dirección al barrio del Corral, y de dos colectores que recogerán la mayor parte de aguas residuales del barrio del Tigudín.

De este modo, se ejecuta una fase más del saneamiento de la localidad de Hornedo, que en 2007 carecía de una red de saneamiento y depuración de las aguas fecales generadas en sus diferentes barrios. Actualmente, también se encuentra en ejecución la obra que comprende la realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que trata las aguas generadas en la localidad, así como la mayor parte de las aguas de los ramales del Corral y el Tigudín.

En el tramo del colector del Corral, que cuenta con una longitud de 585 metros, se ha instalado una tubería con tramo de impulsión incluido que discurrirá prácticamente de forma paralela a la carretera autonómica CA-652, en su tramo de impulsión, y al arroyo de Entrambasaguas, en el tramo de gravedad.

Para la conducción de las aguas residuales se ha precisado la instalación de una estación de bombeo, que se ubicará junto a la confluencia del río Santa Juliana y el arroyo de Entrambasaguas, debido al desnivel existente en el terreno. Además, se instalará un tamiz automático de desbaste de residuos, un sistema de evacuación del agua, un mando de control y un sistema de descarga giratorio.

Por su parte, en el barrio del Tigudín se ha proyectado un colector de una longitud de 403 metros que desemboca en un pozo ejecutado en una fase anterior, al que hay que añadir un ramal de 245 metros que finaliza en el colector anterior.

Esta actuación, además, ha contemplado la reposición de diversos cierres, así como del aglomerado de los caminos y las carreteras que se han visto afectadas por la obra.

Comentarios