Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Schneider Electric
ESAMUR
Minsait
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Hach
FLOVAC
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Aqualia
Global Omnium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Likitech
Idrica
Red Control
Baseform
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Molecor
Hidroconta
Kamstrup
Vector Energy
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
AECID
ONGAWA
Cajamar Innova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El proyecto Misstow busca soluciones al tratamiento de las aguas residuales generadas en industrias agroalimentarias

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

Personalidades

  • El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el gerente de ESAMUR, Manuel Albacete.
  • El consejero de Agricultura y Agua inaugura la jornada del proyecto europeo Misstow para la mejora del tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeñas industrias agroalimentarias.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó el esfuerzo en las inversiones realizadas por la industria agroalimentaria para el tratamiento adecuado de sus aguas residuales que se generan en los procesos de transformación.

Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de presentación de conclusiones del proyecto europeo Misstow (Mobile Integrated Sustainable System for Treatment of Organic Wastewater), que propone soluciones al tratamiento de las aguas residuales generadas en las almazaras, bodegas y otras instalaciones similares en industrias agroalimentarias.

El sistema Misstow está formado por una planta móvil de tratamiento en industrias agroalimentarias de regiones mediterráneas

El responsable de Agricultura y Agua, que estuvo acompañado por el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete, afirmó que el objetivo de este proyecto “es interesante” para las pequeñas industrias, familiares y artesanales, especialmente almazaras y bodegas, “que tienen una producción estacional y de pequeño caudal que dificulta, por su coste, disponer de instalaciones de mantenimiento permanente”.

En este proyecto, que se ha desarrollado durante tres años, participan la entidad pública de la región de Galilea responsable del suministro y depuración de las aguas Peleg HaGalil, la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), los centros tecnológicos, Galilee Technology Center y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la Universidad de Patras de Grecia.

El titular de Agricultura y Agua remarcó que “la industria conectada a las redes de alcantarillado municipal es básicamente industria alimentaria”. Según datos de la Entidad de Saneamiento y Depuración, correspondientes a 2013, cerca del 50 por ciento del agua industrial recibida (2,5 hectómetros cúbicos) corresponde a la industria de conservas vegetales en la que es pionera la Región, que llega al 85 por ciento si se contabilizan los sectores de bebidas, aceites, lácteos y otros alimentos.

Cerdá destacó que el 94% del volumen vertido por los establecimientos industriales cuenta con instalaciones de tratamiento adecuado y un 70% de este volumen de agua residual dispone de tratamiento biológico.

Subrayó que tanto los programas de promoción y líneas de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura para la dotación de instalaciones de depuración en las industrias, realizados en los últimos años, como el control de vertido que realiza Esamur al aplicar un pago proporcional a la contaminación industrial aportada, “han sido factores que han ayudado a alcanzar estos resultados”.

Sistema Misstow

El sistema Misstow está formado por una planta móvil de tratamiento, que se propone como una solución para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las almazaras, bodegas y otras instalaciones similares en industrias agroalimentarias de regiones mediterráneas que producen pequeñas cantidades de agua residual y residuos.

Esta planta puede ser trasladada al lugar donde se producen los residuos, lo que elimina la necesidad de transportarlos o de disponer de plantas de tratamiento inmovilizadas para periodos de tiempo muy cortos.

El Proyecto Misstow fue aprobado en el año 2011, con plazo de tres años, y finaliza ahora con la presentación de sus conclusiones finales en Murcia. Ha contado con un presupuesto global de 1,6 millones de euros, de los cuales los fondos europeos han supuesto el 50%.

La redacción recomienda