Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Amiblu
Smagua
IRTA
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Saint Gobain PAM
LACROIX
Almar Water Solutions
LABFERRER
Sacyr Agua
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Gestagua
Siemens
Likitech
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Kamstrup
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Idrica
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
Aganova
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Fundación Botín
CAF
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Arup
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
ESAMUR
Hidroconta
FLOVAC
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Grupo Mejoras
FENACORE
Terranova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Hach
Global Omnium
ONGAWA
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
SDG Group
J. Huesa Water Technology
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
ADASA
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Aqualia

Se encuentra usted aquí

14 millones de euros para el saneamiento y depuración de Castropol

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • 14 millones euros saneamiento y depuración Castropol
    Castropol (Wikipedia)
  • Se llevará a cabo una depuradora y los colectores necesarios para recoger los vertidos urbanos de Castropol y Figueras, y de los núcleos rurales castropolenses de Aldeanova, Granda, Villagomil y Villadevelle.
  • El comienzo de ambas actuaciones está previsto para este año

La Consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado, en una visita al concejo de Castropol, que las obras de saneamiento de la ría del Eo se iniciarán a finales este año. Estas obras responden a dos proyectos, el de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ría del Eo, y el de saneamiento de la ría del Eo en su primera fase.

Los trabajos han sido presentados a los vecinos en la casa de la cultura de Castropol. Dicha presentación ha contado también, con la presencia del alcalde, José Ángel Pérez, y del director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

La redacción del proyecto de la EDAR de la ría del Eo y la posterior ejecución de las obras contenidas en el mismo, con un presupuesto de licitación de 6.362.876,37€, fue adjudicada por 4.482.597,33€ y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses. Dicho proyecto tiene por finalidad dar solución a la depuración de las aguas residuales procedentes de los núcleos de los concejos de Castropol y Vegadeo, que vierten sus aguas a la ría del Eo.

Esta EDAR, que estará ubicada entre la ría y el núcleo de Granda, se ha diseñado teniendo en cuenta que la solución de depuración debe ser compatible ambientalmente con la zona, al tratarse de un espacio de alto valor ecológico y paisajístico, y que debe funcionar con la gran variedad de cargas a recibir y situaciones variables a lo largo del año.

Dicha actuación, cuyos trabajos comenzarán previsiblemente a finales de verano, está diseñada para dar servicio a 6.000 habitantes.

Por otra parte, la red de colectores que permitirán la recogida y transporte a la futura EDAR, se desarrollará en dos fases debido a su gran amplitud. En esta primera, se llevarán a cabo los colectores interceptores que permitan la recogida de los efluentes generados en los núcleos urbanos de Castropol y Figueras, y de los núcleos rurales de Aldeanova, Granda, Villagomil y Vilavedelle, así como las nuevas redes de saneamiento de estos últimos.

Las obras, que tendrán lugar en el municipio de Castropol, cuentan con un presupuesto de licitación de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En esta primera fase se dará servicio a 1.400 habitantes.

Las estructuras hidráulicas recogidas en el proyecto son 3, aliviadero-bombeo de Castropol, Aldeanova y Vilavedelle, necesarios para el alivio de caudales punta de aguas pluviales y elevar la cota de las aguas para salvar los distintos desniveles orográficos y permitir la llegada de las aguas a la futura EDAR.

Además, estas instalaciones estarán dotadas de un triturador tipo “muncher” previo al bombeo, caudalímetro electromagnético para el control y medida de los caudales impulsados y calderín de 5 m3 de capacidad para proteger y mejorar el comportamiento de la instalación frente a fenómenos “transitorios”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”