El Gobierno asturiano invierte 2,5 millones de euros en el saneamiento de Quirós

36
0
  • Gobierno asturiano invierte 2,5 millones euros saneamiento Quirós
    Quirós.
  • Los trabajos, con un plazo de ejecución de 15 meses, están en contratación y se estima que comenzarán en el otoño.
  • Se construirá un colector interceptor y una estación depuradora en la localidad de Vega.
  • La consejera Belén Fernández resalta el compromiso del gobierno asturiano con la calidad de las aguas y con los servicios medioambientales a los ciudadanos

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en compañía del alcalde de Quirós, Ovidio García, y del director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha presentado en el Ayuntamiento de Quirós las obras de construcción de la EDAR de Bárzana, en las que el Principado de Asturias prevé invertir 2,5 millones de euros (2.533.256,90 €).

Se trata de una actuación que permitirá recoger y sanear las aguas residuales de los principales núcleos del concejo. En concreto, se beneficiará directamente de la actuación la capital del concejo, Bárzana, y las localidades de San Salvador, Arrojo, San Pedro, Villar de Salcedo, Vega y Villagondú, pertenecientes a las parroquias de Vega y Casares y situadas en las proximidades de las márgenes del río Quirós. Se estima que las obras darán servicio a una población de 350 habitantes.

La consejera ha anunciado que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, comenzarán en el otoño, una vez que concluya todo el trámite de contratación en marcha. En estos momentos la obra ya ha salido a licitación y las empresas pueden presentar ofertas hasta el día 22 de julio.

Fernández ha resaltado el compromiso del gobierno asturiano con el medio rural, con la calidad de las aguas y con la prestación de servicios medioambientales a los ciudadanos a pesar de la difícil situación económica.

Las obras

Las obras consistirán en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad de Vega, en la zona de Casares, y de un colector interceptor, de 3.150 metros de longitud, al que se conectará la red de saneamiento que ya existe en Bárzana, y la de los núcleos ya mencionados.

Asimismo, se construirán dos estaciones de bombeo: una para impulsar las aguas residuales de la parte suroeste de la Villa de Bárzana y del barrio de Nizor, y otra para salvar el cauce del río en la zona del núcleo de San Salvador; y un aliviadero a la salida de Bárzana puesto que el núcleo dispone de un sistema de saneamiento de tipo unitario que aporta un caudal considerable de aguas pluviales en tiempo de lluvias.

Comentarios